BMW dice que crisis de suministros no acaba en 2023 y reafirma apuesta por híbridos
viernes, 15 de julio de 2022
La marca alemana pasó al frente del segmento de lujo en 2021, con 3.301 unidades vendidas. Su importador oficial, Autogermana, cumplió 40 años
Colombia ha sido escenario en los últimos 10 años de una reñida carrera entre BMW y Mercedes por el primer puesto en ventas en el segmento de lujo. Y en esta competencia entre los fabricantes alemanes, BMW le sacó 555 carros de ventaja a Mercedes en 2021; la primera vendió 3.301, mientras que la segunda, 2.764.
Las dos marcas lideran con creces el mercado de alta gama, particularmente al revisar la última década.
Mercedes completa 32.193 carros vendidos en el país, y BMW suma 28.849. En tercer lugar en esta carrera clasifica Audi, que ha sumado 14.935 unidades vendidas en 10 años, y cerró el año pasado con 1.486 comercializados. En los siguientes lugares, y alejándose del primer lote, vienen detrás Volvo, Mini (también de BMW), Land Rover, Porsche y por último Jaguar, al final del segmento con 634 carros vendidos en 10 años, y 47 el año pasado.
En total, de los 2,6 millones de carros vendidos en Colombia en la pasada década, solo 3,5% han sido vehículos de lujo, que han sumado 93.205 carros según cifras del Runt y de Andemos.
Las cifras del grand prix de lujo en las vías colombianas las presentó BMW Group, que conmemora 40 años de operaciones en el país mediante su importador oficial Autogermana, sacando pecho tras quedarse con el primer lugar en 2021.
Según información de Autogermana, importador de BMW en Colombia desde 1982, el modelo que se queda con el trofeo del más vendido de la marca es el sedán mediano Serie 3. Vienen disputándole el primer lugar la camioneta mediana X3, y la camioneta compacta X1.
Ahora el fabricante se la está jugando por la camioneta iX3, completamente eléctrica. Pero la compañía fundada en 1916 en Múnich precisa que su futuro es más bien híbrido.
Sebastian Mackensen, director general de BMW Américas, habló con LR en visita en el país, y explicó que si bien no serán 100% eléctricos, sí tendrán “un esfuerzo monumental y un focus muy grande en el tema eléctrico. Lo que pasa es que son mercados diferentes, continentes diferentes, clientes diferentes. Creemos que va a haber demanda de diferentes tipos de propulsión también en el futuro. Nos gusta tener la tecnología punta en los diferentes campos, y ofrecer, como una marca premium, oportunidades y opciones a los clientes”.
Aunque desarrolla una arquitectura enfocada en los coches eléctricos, BMW sostiene que “al mismo tiempo va a haber una opción con combustión. Manteniendo, donde pensamos que es oportuno, la flexibilidad”.
Con el sistema de ultimate driving machine le apuntan a que los clientes no los elijan solo “por consciencia de sustentabilidad y el tipo de propulsión, sino también nos van a elegir por comprar el coche con la tecnología de punta en el mercado”.
Mackensen exaltó la alta demanda por el lujo y los eléctricos en el país, y los beneficios fiscales y frente al pico y placa. Y reconoció afectaciones por la crisis de suministros. “Es una faena. Se están como acumulando diferentes retos. Hay escasez a veces de logística, puertos cerrados, cola de barcos, problemas en la provisión de piezas. No va a terminar mañana ni el mes que viene, probablemente ni siquiera en 2023. No lo sabemos, pero lo que vemos es que nos va a acompañar a todos desgraciadamente un poco más”.
La historia de la llegada
Autogermana inició operaciones en 1982, en una sede en la avenida de Las Américas de Bogotá, importando los primeros vehículos BMW Serie 3 y posteriormente los Serie 5.
En 1986 adquirió la sede del sector industrial de Puente Aranda en Bogotá. En los 90 vino la apertura de la vitrina de la calle 122 con carrera 18, una sala de ventas de marca premium pionera en su momento.
Luego llegaron los concesionarios de la marca, en 1993. Uno en Medellín y otro en Cali.
La apuesta aumentó en 1994 con la introducción de las primeras motocicletas de lujo de alto cilindraje, con la importación de la marca BMW Motorrad.
Más tarde, Autogermana se convirtió en el tercer distribuidor autorizado de Mini en Latinoamérica, a partir de 2008, cuando Grupo BMW adquirió la marca. “Lideramos desde hace cuatro décadas la senda de la transformación de la movilidad premium”, dijo Andrés Fuse, gerente general de Autogermana.
Según cifras del mercado, los colombianos compran 1.000 carros de lujos al mes y viene al alza; ese es el premio que BMW y su red local mantienen en la mira.
Apuesta por la sostenibilidad, más que lo estrictamente eléctrico
Uno de los retos que ha trazado la casa matriz de BMW es una reducción mínima de emisiones de CO2 por vehículo, de aquí a 2030, de 80% en producción, 50% en el auto y 20% en proveedores. Autogermana anunció que le apunta a lograr que 60% de las vitrinas a nivel nacional funcionen con energía renovable. Además, se comprometió a garantizar este año el adecuado proceso de uso final de vida útil de 15 toneladas de material reciclable, 1.400 llantas, 400 baterías y 5.000 galones de aceite.