BMW planea abrir otra planta en América Latina

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José Luis Carulla - jcarulla@larepublica.com.co

El potencial de los países emergentes y las oportunidades de crecimiento en los mismos, llevó al Grupo BMW a analizar la apertura de una nueva planta en la región.

Así lo confirmó el Ceo de Marketing y Ventas del conglomerado, Ian Robertson, quien señaló que si bien no se ha definido en país, este es un proyecto a ejecutar.

¿Cómo ve el crecimiento del mercado premium vs el de volumen?

El mercado premium crece constantemente desde hace 2 años, especialmente en países emergentes. Hay mercados en los cuales el crecimiento es mayor que en otros, como es China o Estados Unidos que está en recuperación de la crisis. En EE.UU., en 2011 se vendieron 4,5 millones de unidades de segmento premium y se espera que las elecciones mejoren el mercado. Europa no fue especialmente bueno, específicamente en el sur de europa en países como Grecia, España y Portugal. Países como Alemania, Suecia, o Inglaterra, apenas mantienen las ventas. El crecimiento del mercado de volumen es bajo o nulo. En mercados rápidamente emergentes como Latinoamérica o India hay un alza significativa, pero se afectan por políticas de impuestos.

¿Cual es su plan de expansión para cinco años. En que Regiones los harán?

El año pasado doblamos la producción del año anterior en Estados Unidos. Estamos buscando un equilibrio de crecimiento en las regiones. Estamos creciendo en Rusia, norte y sur de las Américas y en Asia, eso nos hace volver a pensar donde abrir nuevas plantas, por eso vamos a abrir una segunda planta en China, estamos ampliando la factoría en India y Rusia. También estamos mirando Suramérica para abrir una nueva planta, pero no han definido en donde y cuando. Queremos crecer en todos los mercados. Podemos concluir que queremos crecer globalmente, con foco en los países mencionados. Hay plantas que ya no tienen más capacidad, y hay visión de expandirse.

¿Cuál es su visión general de Latinoamérica. Ve oportunidades especiales en esta región?

Absolutamente, viajé a Suramérica varias veces en los últimos dos años, a Brasil y a Argentina. Voy a ir a Colombia también. Vemos mucho potencial. El porcentaje en países de mercado premium es pequeño, en Colombia es el 2,2% o el 2,3%, similar en Brasil, pero somos líderes en muchos de esos mercados. Como ya dije, planeamos poner una fábrica, porque es una de las regiones de mayor crecimiento en el mundo. Queremos doblar las ventas en Latinoamérica, porque es una región que crece muy rápidamente. Para añadir a esto, en Brasil y Argentina hemos tenido que negociar con el gobierno para resolver unos temas de legislación. Por otro lado, adaptar las fábricas al mercado se necesita encontrar los trabajadores, lugares y estaciones. Ya tenemos una planta de motocicletas en Manaos- Brasil.

¿Cómo ha afectado la crisis europea a BMW?

Aquí, como ya habíamos hablado, aplica la política de balancear los países. Una de las razones de esta política es evitar que los crecimientos negativos de algunos de ellos sean asumidos por los demás. Los años 2008 y 2009 confirmaron que esta política es correcta, ya que el grupo no sufrió tanto, se generó un balance. Este año en Europa va a ser un año duro, sobre todo en el sur. Se espera que caigan un 20% las ventas. En España 1,7 millones de carros, este año se esperan 700.000.

¿Tienen proveedores en Latinoamérica?

Sí se tienen, muchos en México. Uno de las razones por las que quieren abrir una planta en Latinoamérica es porque esto puede generar apertura de muchos nuevos proveedores en estos mercados. La producción de componentes en Brasil es importante. Adicionalmente, por beneficios específicos de la utilización de biocombustibles en estos mercados. Esto puede llevar a desarrollos tecnológicos específicos en los vehículos manufacturados para estos.

¿Se tiene una definición de consumidor de vehículos premium? ¿Esto varía dependiendo de la región?

Los consumidores premium hay aspectos en común y diferentes dependiendo de la región. Europa hay larga tradición de 3, 5 y 7. Asia consume más del 50% de los vehículos de serie 7 y 5 tipo limosina, es decir, para uso con chofer. En Suramérica, usan carros más pequeños. La gran oportunidad de ventas en este segmento está en serie X, específicamente con el X1, un 4×4 pequeño, el serie 3, en menor proporción del 5, y muy pocos del 7 y Rolls Royce. Uno de los objetivos es volver cada vez a los consumidores jóvenes seguidores de las marcas del grupo, con el producto Mini, que se ha vendido muy bien en Latinoamérica y específicamente en Colombia. Trabajan en fortalecer la marcas para construir cada vez lazos más fuertes con sus clientes.

Programas de Responsabilidad Social

La compañía maneja este tipo de iniciativas en varios países. Según sus directivas, se trata de un tema muy importante para la empresa. En Suráfrica la firma tiene programas para apoyar la educación y la lucha contra el Sida. 'Construimos colegios, implementamos planes de protección contra el sida', dijo el directivo de la firma, Ian Robertson. Hay programas similares en países como China e India. En Estados Unidos estas iniciativas se enfocan en cáncer de pecho, y lo que se hace es educar a las personas.

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