Construcción

Bogotá lidera ranking de ciudades con mayor alza de precios en alquiler de oficinas

La alta inflación está cambiando el mercado de alquiler de inmuebles. Un informe de Colliers reveló que el alza de precios por metro cuadrado llega hasta 26,5%

Stephania Aldana Cabas

Por el contexto macroeconómico que vive el país, con altas tasas de interés e inflación, el mercado inmobiliario de oficinas está sufriendo los impactos. Según un último informe de Colliers International, en varias ciudades del país los precios de los alquileres han aumentado. Son, Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, en donde los costos se han disparado, sin embargo, estos varían de acuerdo a la disponibilidad de inventario y el valor del metro cuadrado, según la firma.

En este sentido, la llegada de nuevas empresas a Bogotá puede presentar un desafío en términos económicos, pues a la fecha el alquiler del metro cuadrado en la capital tiene un valor entre $50.000 y $96.000, lo que es una tarifa de 5,78% más con respecto al año anterior. Las zonas donde se presenta el precio más elevado de alquiler son el Centro, Santa Bárbara, Salitre y Andino.

LOS CONTRASTES

  • Felipe BecerraDirector Inteligencia Colliers Colombia

    “El incremento de los precios en las ciudades depende de varios factores, entre ellos, la ubicación, el estado del inmueble, cantidad de ascensores y parqueaderos”

Sumado a esto, la venta de espacios destinados al desarrollo empresarial, entre enero y marzo, fue de un total de 6.526m2, que presenta un decrecimiento de 12.500m2, en relación al mismo periodo de 2022.

Pero, ¿cuáles están siendo entonces esas zonas más demandas por los empresarios en la capital? Colliers International indicó en el estudio que están siendo Salitre, con 30% de favoritismo; el Centro con 15% de demanda y Calle 100 que no sobrepasa 10%.

“El incremento de los precios en las ciudades depende de varios factores, entre ellos, la ubicación, el estado del inmueble, cantidad de asesores o los parqueaderos”, dijo Felipe Becerra, director Inteligencia de Colliers Colombia.

Por el lado de Cali, esta es la ciudad que ofrece mayor oportunidad de negocio al tener la tasa más alta de disponibilidad registrada de 12,95%, al cierre del primer trimestre de 2023; aunque, el precio de las oficinas de la capital del Valle presenta el segundo valor más alto después de Bogotá, como se mencionó anteriormente.

Ahora bien, Cali evidencia en el primer trimestre una alta tasa de disponibilidad de inmuebles con fin corporativo superior al de Bogotá. Sin embargo, la totalidad de los espacios ofertados, que es de 23.580m2, es menor en comparación con la capital del país.

En la capital del Valle, los precios para renta corporativa oscilan entre $35.000 y $75.000 por m2. Aquí, el costo de los alquileres representa un crecimiento de 26,55% más que en 2022.

Barranquilla, por su parte, es uno de los destinos más económicos para desarrollar propuestas de negocios este año, según el estudio de Colliers. Así, la capital del Atlántico presentó un alza en el valor del metro cuadrado en renta para empresas de 5,25% en el primer trimestre del año, lo que llevó a ubicar su precio final en $49.000 por m2. Barranquilla cuenta con una tasa de disponibilidad de establecimientos para compra y alquiler de 9,01%, que corresponde a un inventario de 251.108 m2. En la ciudad la venta de espacios para empresas fue de 22.615 m2 entre enero y marzo de este año.

TEMAS


Oficinas - Colliers International