Bogotá, Manizales y Medellín en los primeros lugares del ranking de Ciencia y Tecnología

Diana Arrieta Marín - darrieta@larepublica.com.co

Riohacha, Valledupar y Sincelejo están en las últimas posiciones. Según el Indicador Global de Competitividad, hecho por el Observatorio del Caribe, y que mide y analiza el nivel competitivo de 22 ciudades capitales de país, incluyendo todas las de la Región Caribe, estudiando sectores como: finanzas, infraestructura, capital humano, ciencia y tecnología, medio ambiente e internacionalización, señaló que Bogotá, Manizales, Medellín, Bucaramanga y Pereira ocupan los primeros lugares respectivamente en el ranking de competitividad en ciencia y tecnología.

Mientras que las ciudades de la Costa Caribe del país obtuvieron los menores rangos. Tal como lo indica el informe, Riohacha, Valledupar y Sincelejo están en las últimas posiciones, y las otras ciudades en posiciones intermedias, lo que refleja su desventajosa situación en los indicadores que conforman el factor.

Dentro del contexto actual, donde el comercio internacional y la especialización productiva de los países juegan un rol fundamental, la infraestructura (vista esta como puertos, vías, infraestructura de servicios públicos, etcétera), se convierte en el medio a través del cual se pueden equilibrar los excesos de demanda y oferta que se hacen evidentes en los mercados mundiales.

Los resultados de la medición muestran que el conjunto de ciudades conformado por: Bogotá, Medellín, Pereira, Manizales, Armenia y Cali se mantuvieron entre los años 2009 y 2010 en las primeras seis posiciones del ranking.

Bogotá lidera la liusta ya que presenta las mayores coberturas de alcantarillado y acueducto, mientras que Medellín ocupa el segundo lugar por su cercanía a los principales mercados y por ser la segunda en mejor posición en el número de clientes de internet dedicado dentro del total de ciudades analizadas, con un total de 1260 suscriptores por cada 10.000 habitantes.

Por el contrario, Riohacha, San Andrés, Montería, Santa Marta, Valledupar, Sincelejo y Cartagena, ocuparon los últimos lugares. Sólo de la Región Caribe Barranquilla es la ciudad que ocupa una posición intermedia (puesto 12), lo que evidencia las disparidades existentes entre unas regiones y otras en el territorio nacional.

TEMAS


Tecnología