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Bogotá repite como sede del Social Media Week

Mónica María Parada

Entre el 24 y el 28 de septiembre las redes sociales nuevamente se toman Bogotá con la segunda edición del Social Media Week.

Este evento se realiza de manera simultánea en 11 ciudades del mundo, solo dos de ellas latinoamericanas (Sao Paulo y la capital colombiana), lo que consolida al país como un referente en la producción digital y el manejo de las redes sociales. El esfuerzo de las empresas por comunicarse y el afán de los usuarios por ser cada vez más proactivos, está surgiendo frutos.

De acuerdo con los organizadores del evento, la idea es poder generar conocimiento colectivo y espacios de discusión, crítica y reflexión con respecto a la industria digital colombiana.

'Desde hace un par de años Colombia se ha venido posicionando como uno de los líderes regionales y como uno de los mejores proveedores de servicios digitales a nivel global y ha llevado a que seamos proveedores de servicios, para marcas mundialmente reconocidas, y relevantes a la hora de planear este tipo de eventos. La industria digital muta constantemente y el conocimiento que se genera alrededor de estos espacios es necesario para el sostenimiento de la misma. Sin duda alguna, somos un país importante y necesario para el sector a nivel global', dijo Tatiana González, vocera oficial del evento.

Por otra parte, con respecto a la importancia que tienen estos encuentros, Rodrigo Salazar, vocero oficial de Social Media Week Bogotá y director de medios digitales de Compass Porter Novelli, dijo a LR que 'por medio de esta plataforma global queremos impactar a más de 3.000 asistentes presenciales y alrededor de 15.000 virtuales'. Agregó que 'la edición de este año tiene como objetivos principales presentar experiencias, ideas, casos de éxito y de fracaso, aplicaciones e historias de cómo los medios digitales y las redes sociales han impactado la sociedad'.

así lo ven las empresasEn conversaciones con este diario, Eduardo Santoyo, gerente general de .Co Internet, indicó que ha sido testigo, en los últimos dos años, de la manera como viene creciendo el emprendimiento digital y la conciencia de los medios digitales para propósitos personales y empresariales, razón por la que han decido sumarse al grupo de empresas que está apoyando el Social Media Week Bogotá.

Respecto a la manera como esto puede influir en la popularidad del dominio .Co, que ya viene creciendo de manera importante, explicó que no creen que con estos eventos se puedan tener resultados inmediatos, pero que sí se trata de espacios que son importantes para seguir creciendo con una cultura web. Esto, explicó, es 'lo que va a penetrar en los oídos y conciencias de aquellos que todavía están un poco tímidos'.

Así mismo, agregó que todas la iniciativas privadas que hoy se ven han sido acompañadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, lo que ha hecho que la industria digital siga creciendo de manera importante, al tiempo que se genera discusiones y nuevos negocios alrededor de este tema.

Finalmente, sobre los usos empresariales de las redes sociales explicó que aún falta mucho camino por recorrer pero que el país va en la dirección correcta.

En este sentido, según los rankings de la firma de mediciones Prospectador, en Colombia, con cifras a mayo de 2012, las empresas con mayor número de fans en Facebook eran: Research In Motion BlackBerry Colombia (641.963 fans), Liga Postobón 2012 (614.000), Café de Colombia (244.513), Studio F (204.176) y Éxito (162.532).

Para el caso de Twitter se destacaban: Liga Postobón 2012 (121.658 seguidores), Cine Colombia (108.783) y Don Jediondo (107.999).

Invitados de talla mundial en Bogotá
Entre los 43 conferencistas nacionales e internacionales que se darán cita en Bogotá durante el Social Media Week figuran nombres como Toby Daniels, CEO y director ejecutivo de la marca en el mundo; y Piers Fawkes, editor en Jefe y fundador de PSFK.com, el segundo blog más importante de mercadeo según el ranking de Ad Age Power 150. También estará Torrence Boone, managing director de Google; Dean McBeth, el estratega de la campaña Old Spice Respones; Will Kuhns, director de Comunicaciones de la Liga de Fútbol de los Estados Unidos (MLS); y Dennis Yu, social analytics Evangelist de Blitz Metrics.

Las opiniones

Tatiana González
Vocera oficial del Social Media Week

“En 2011, nuestros canales de redes sociales fueron los más activos y los que más conversación generaron a nivel global por encima de ciudades como Londres y Nueva York”.

Eduardo Santoyo
Gerente Feneral de .co internet

“En los últimos dos años viene creciendo mucho el emprendimiento digital y la conciencia de los medios digitales para fines personales y empresariales”.