Transporte

Bogotá tiene el peor tráfico de la región, perdiendo en promedio 126 horas por año

Los bogotanos tienen que lidiar diariamente con la tasa de congestión más alta de Latinoamérica, según datos de la app Tom Tom

Manuel Santiago Sánchez González

Tras las primeras semanas en la nueva normalidad sin restricciones por la pandemia, Bogotá empieza a recuperar sus dinámicas tradicionales, y a los altos índices de inseguridad se les suman las alta tasas de congestión vehicular.

Según la aplicación Tom Tom , la capital colombiana tiene el peor tráfico de Latinomérica y se posiciona en el top cuatro de los más congestionados a nivel mundial. El reporte compara datos de los últimos tres años, y en cada uno de ellos Bogotá se mantuvo como la de mayor congestión vial en la región, con niveles siempre superiores al 50%.

Tom Tom es una aplicación en la cual creadores de mapas brindan tecnología de geolocalización para conductores, fabricantes de automóviles, empresas y desarrolladores.

La app de geolocalización detalla las razones por las cuales los bogotanos pierden en promedio 126 horas en sus diferentes medios de transporte; según esta, la reducción de carriles para dar paso a más kilómetros de ciclovía redujo el espacio para los automotores causando los llamados 'tacos' en diferentes zonas de la ciudad. Así mismo, las debilidades del sistema de transporte público generaron la compra de más de 2 millones de vehículos que salen a rodar diariamente, produciendo un mayor flujo vial.

En el deshonroso ranking, Bogotá es seguida de cerca por Lima, Recife y Santiago de Chile. Estas tres ciudades tienen en común historiales de alta tasa de congestión vehicular. El estudio también realza que trayectos que por lo general pueden tomar media hora, en promedio, pueden sufrir variaciones de hasta 17 minutos. Esto significa un aumento de 55% en el tiempo que toman los desplazamientos de millones de personas.

Aparejado a las dificultades que encuentran a diario los bogotanos, la utilización de aplicaciones de movilidad se viene disparando en los últimos años.

TEMAS


Movilidad - Automóviles - Bogotá - Latinoamérica