Comunicaciones

Boletín del MinTIC develó que el primer trimestre hubo 220.000 líneas telefónicas nuevas

El boletín del MinTIC del primer trimestre también develó que actualmente hay 66,5 millones de líneas telefónicas, y que el mercado es liderado por Claro y Movistar

Laura Neira Marciales

En el primer reporte trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTIC, se develó que hay 66,5 millones de líneas telefónicas, lo que representa un aumento de 0,33% o 220.000 más frente al último trimestre de 2019.

Claro es el operador que lidera con casi la mitad mercado, pues cuenta con una participación de 46,9%, al tener más de 31,2 millones de líneas. Este operador es seguido por Movistar, que cuenta con 16,1 millones de líneas, lo que es 23,9% de participación. El tercer puesto se lo lleva Tigo, con 11,6 millones de líneas y 17,7% de la torta de mercado.

Virgin le sigue con 3 millones de líneas y 4,5% de participación de mercado. Por su parte, Avantel tiene 2,3 millones de líneas y es seguida por Móvil Éxito con 1,6 millones.

LOS CONTRASTES

  • Karen AbudinenMinistra de las TIC

    “Seguimos trabajando para cerrar la brecha. En el primer trimestre el número de acceso por cada 100 habitantes llegó a 58, lo que representa 29 millones de accesos”.

  • Jorge NegreteDirector Mediatelecom Policy & Law

    “Colombia es un caso atípico porque hace casi 10 años lidera el discurso de conectividad en la región, y tiene casi siete operadores que deberían consolidarse y unirse”.

En cuanto a las tecnologías de las redes, se vio una reducción en los usuarios con equipos de segunda generación, pues la penetración pasó de 4,20% en el último trimestre de 2019 a 4% en 2020, una noticia positiva, porque significa que las personas están actualizando sus celulares.

Las terminales con tecnología de tercera generación también tuvieron una contracción de 1,3 puntos porcentuales, pasando de 26,60% en 2019 a 25,30% este año. Finalmente, la tecnología 4G aumentó su penetración pasando de 69,20% en 2019 a 70,70% en los primeros tres meses del año.

Ante los resultados, Claro aseguró que los buenos números se debieron a “la inversión que hemos hecho durante los últimos 20 años. Actualmente Colombia cuenta con uno de los mercados móviles más competidos del mundo, con 11 operadores, con la opción de portar su número móvil de un operador a otro en tan solo 24 horas, sin cláusulas de permanencia y en el que, según la CRC, las tarifas de voz y datos móviles han bajado más de 50% en los últimos cuatro años”.

En cuanto a los accesos fijos a internet, se vio un aumento de 2,88%, pues pasaron de 6,96 millones a finales de 2019 a 7,13 millones en los primeros tres meses de 2020, aunque también se vio que hubo una contracción en los accesos móviles a internet, que pasaron de 30,9 millones de líneas móviles a 29,8 millones, mostrando una reducción de 3,55%.

Algunos analistas de telecomunicaciones afirmaron que estos accesos cayeron 1,5 millones por falta de demanda en las líneas prepago, pues en esto solo se registran los usuarios que compra datos, y como estas líneas no tienen planes fijos, la cifra varía constantemente.

Aún así, los abonados de los dos modelos aumentaron, pues a finales de 2019 había 52,3 millones de abonados en prepago, y para el primer trimestre de este año aumentó a 52,4 millones; asimismo, en pospago pasó de 14 millones el año pasado a 14,1 millones este año.

Jorge Negrete, director Mediatelecom Policy & Law, afirmó que Colombia tiene un mercado complejo, pues hace un poco más de 10 años el país lidera el discurso de conectividad de América Latina, y aunque su “discurso en política pública está bien desarrollado, tiene problemas en el área regulatoria. Es el único en el que se tienen la mayor cantidad de empresas públicas y privadas compitiendo o asociadas en un mismo mercado”, dijo.

Karen Abudinen, ministra de las TIC, aseguró que “los datos expuestos en este boletín nos muestran que vamos por buen camino en nuestro objetivo de cerrar la brecha digital”, y agregó que “en el primer trimestre de 2020 el número de acceso por cada 100 habitantes llegó a 58, lo que representa 29 millones de accesos nuevos”.

La tendencia de los operadores

Negrete afirmó que Colombia es un mercado atípico, pues la tendencia global es a que haya menos operadores, que se unan las compañías para invertir más. “En México hay tres operadores móviles, pero en los próximos días van a ser solo dos, para 130 millones de mexicanos; Estados Unidos acaba de quedar con tres operadores para 400 millones de personas; y China anunciará que de tres operadores va a quedarse con dos y hablamos de 1.300 millones de chinos. Pero Colombia tiene más de siete operadores y pronto entrará uno nuevo”.

TEMAS


MinTIC - Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones