Booking.com apuesta por crecer en negocio de hospedajes de Airbnb

La plataforma hace 1,55 millones de reservas al día en el mundo.

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

En 1996 nació la que puede ser considerada una de las startups más grande del mundo. Con tan solo una sede en Ámsterdam inició una compañía de tecnología que ofrecía servicios de hospedaje en Holanda.

Luego de unos años la empresa extendió su participación en Europa y abrió oficina propia en Barcelona; para 2003 Bookings (nombre inicial de Booking.com) se convirtió una inversión atractiva a tal punto que en 2005 fue adquirida por el grupo norteamericano Priceline Group, en 2006 cambió su nombre y a partir de entonces no ha dejado de crecer, no solo en número de empleados sino también en presencia en países.

Con la nueva administración, Gillian Tans, fue nombrada CEO y desde la ciudad de los tulipanes lidera un negocio que tiene presencia en 70 países y maneja más de 17.000 empleados. Para Tans, las oportunidades de expansión siguen a la orden del día, “queremos un crecimiento mejor y más elegante”, dijo la presidenta. Pero, en realidad lo que está viendo la compañía es que “la gente viaja mucho, la oferta en el mercado turístico es muy pequeña y, por lo tanto, no alcanza a atender todos los cambios”, agregó.

LOS CONTRASTES

  • Olivier Grémillonvicepresidente de booking

    “Estamos en un área gris con la regulación del alquiler de casas y apartamentos. Nosotros nos adaptamos a las normas de cada país”.

Precisamente, este último es un nicho en el que la compañía quiere aumentar su participación debido a la necesidad que tienen los turistas de viajar en familia y tener espacio más grandes, incluso, con posibilidad de contar con una cocina, sala o comedor.

Sobre esto, Olivier Grémillon, vicepresidente de Booking.com y líder de la estrategia de negocio de casas y apartamentos, aseguró que Booking no solo es la primera plataforma en ofrecer este tipo de alojamientos, sino que también ha logrado cumplir con las regulaciones establecidas en cada país, teniendo en cuenta que su competencia, Airbnb, ha sido considerada como ilegal, debido a que quienes alquilan sus casas no son operadores turísticos, ni cumplen con la prestación de un servicio comercial.

Para el directivo, la frontera gris que existe en la regulación de cada país es lo que ha hecho que el negocio no se desarrolle de manera formal.

Según las cifras que maneja la compañía, una de cada cinco personas considera alquilar su casa cuando no está en ella por periodos largos. Además, tras una encuesta, Booking encontró que las posibilidades de alojamientos alternativos están creciendo en países como México, Colombia, Brasil y Argentina, donde tiene oficinas en operación.

Como buena empresa de tecnología, la innovación y los nuevos conceptos están en su estrategia de crecimiento, no solo se trata de desarrollar nuevas aplicaciones de servicio y atención, sino que, según Tans “Booking debe tener la mejor tecnología de reserva, pues en ese punto es donde se invierte y donde estamos trabajando, en innovación, desarrollo y tecnología, ese es el negocio”.

La empresa tiene 14.366 propietarios activos en el país

En cuanto al mercado colombiano, Booking dijo que hay grandes opciones de turismo con diversidad natural y una población que quiere viajar y conocer nuevos destinos. Por ello, cuenta con 14.366 propietarios activos y 20 tipos de alojamiento, donde los más populares son hotel, hostal, casa, apartamento y apartahotel. Según la compañía, los cinco destinos más visitados por los colombianos en 2017 fueron: Madrid, Ciudad de México, París, Panamá y Lima.

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