Industria

Bosi proyecta un plan de expansión en los mercados de Guatemala, Perú y Chile

La compañía abrirá su canal de ventas online dentro de 15 días y estrenará tiendas en Bogotá, Medelín y Tunja

Joaquín Mauricio López Bejarano

Las actividades relacionadas con el cuero presentaron a mayo, según el Dane, una de las recuperaciones en volúmenes de producción más notorias del sector de la moda. Por esto, diferentes marcas colombianas se han enfocado en llegar a más países y fortalecer la operación local con aperturas.

Bosi es uno de estos ejemplos. La gerente de la compañía, Clemencia Vélez, señaló que ya tienen planes para abrir nuevos puntos entre Colombia y Ecuador, además del gran objetivo de entrar durante los próximos años, en primera instancia, a Guatemala y Perú, para luego continuar con Chile.

El sector de cueros ha registrado buenos avances en el semestre, en el caso de Bosi ¿cómo cerrarán el año?
Venimos de registrar unos ingresos como grupo Bosi de $240.000 millones. Teniendo en cuenta la situación del país, en general, estaríamos creciendo este año a niveles de 5%. El primer semestre de 2018 no ha sido muy diferente al de 2017, el bolsillo del consumidor ha mermado y eso no va a cambiar de un momento a otro.

¿Por eso pensarían más en abrirse a nuevos mercados?
Siempre es un objetivo, en nuestro caso lo que buscamos para ingresar a un país es que sea con un inversionista local que conozca en su plaza y ofrecer franquicias. Los próximos dos años estamos buscando esta oportunidad con Guatemala y Perú, y luego de tener ya en funcionamiento esta operación seguiría Chile. En cada uno el ideal es tener a largo plazo cuatro tiendas para que el negocio sea sostenible para la marca y el diseño de la franquicia.

¿A qué precios?
En el exterior una inversión por metro cuadrado sería de US$1.000, hablamos de tiendas de un mínimo de 80 metros cuadrados, además del inventario inicial por US$80.000, Bosi entrega un acompañamiento en tecnología y seguimiento. En Colombia, las franquicias en cambio son de $2 millones por metro cuadrado y buscamos para ellas que sean desde 80 hasta 150 metros cuadrados.

¿Y hoy cómo están en número de tiendas?
Contamos con 160 puntos de venta entre Colombia y Ecuador, con eso, la compañía genera 1.300 empleos directos y más de 600 indirectos. Próximamente, tenemos pensado para el semestre que habrá de a una tienda nueva en Medellín, Bogotá y Tunja, y también otra en Ecuador. Queremos esperar a que se reactive un poco más la economía, si el país está pujante estaremos en los mejores centros comerciales que se vayan abriendo con puntos de 150 metros cuadrados.

¿Para cuándo esperan entrar en el e-commerce?
Lo hemos venido trabajando, y después de un buen tiempo invertido y de mucha planificación podemos decir que en 15 días tendremos ventas por internet. La idea con este canal es que, en el corto plazo, si se compara con otras tiendas, esté dentro del top 10 de Colombia. En un año las ventas tendrían que estar cada mes en un promedio de entre 4.000 y 6.000 unidades. Finalmente, a largo plazo sí debe ser la principal tienda.

¿Cómo está la producción de sus colecciones?
La mayoría de la producción la hacemos en Medellín, aquí tenemos dos plantas: una, donde llega el cuero; y la otra, que es de tratamiento, donde se hacen los acabados. Hay otras dos para calzado y marroquinería, además importamos suelas de Portugal e Italia. Por el momento, no hay planes de abrir más.

Según esto, ¿cómo se dividen las ventas por segmento?
La participación de las líneas se distribuye de la siguiente manera: la de hombres, que está en 55%; luego sigue la de damas, con 45%; y Bambino, con 20%.

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