Empresas

British Airways e Iberia presentan una oferta de compra por Aer Lingus

Ripe

El hólding propietario de British Airways (BA), Iberia y Vueling quiere añadir otra aerolínea a su red para lo que ha presentado una oferta de compra por Aer Lingus, grupo que tiene a Ryanair y al Gobierno irlandés como sus principales accionistas.

Según un comunicado oficial de IAG, su propuesta de adquisición ha sido rechazada por el consejo de administración de Aer Lingus, cuya cotización sube 7% en la Bolsa de Dublín ante la confirmación del interés del grupo hispano-británico. Entre los consejeros de Aer Lingus figura el español Nicolás Villén, quien fue directivo de Ferrovial y ahora es asesor del fondo IFM.

IAG ha dicho que no existe certeza de que vaya a presentar una nueva oferta por Aer Lingus, que tiene un valor en bolsa de unos US$1.246 millones.

El principal atractivo de la empresa irlandesa para IAG son sus derechos de aterrizaje y despegue en el aeropuerto londinense de Heathrow. Hace dos años, el hólding de BA e Iberia llegó a un acuerdo preliminar para quedarse con parte de esos slots en caso de que Ryanair tomara el control de Aer Lingus. Esta operación no salió adelante por las reticencias del Gobierno irlandés y de las autoridades Europeas de la Competencia.

El mercado especula con que una potencial oferta pública de adquisición (opa) por Aer Lingus podría contar con el apoyo de Ryanair, que posee 29,9% del capital y ha visto bloqueados sus repetidos intentos por tomar el control, por lo que quiere vender su participación. El Gobierno irlandés controla 25% de Aer Lingus.

La cotización de IAG sube 3,6% en la Bolsa de Londres, mientras Ryanair asciende más de2% en Dublín.