Brookfield le apuesta a continuar creciendo en el mercado energético
lunes, 20 de noviembre de 2017
Gas natural fenosa negocia la venta de 59,1% de Gas Natural S.A. ESP.
Melisa Echeverri
El sector energético se reestructura con el acuerdo que espera realizar Brookfield Infrastructure para adquirir 59,1% de Gas Natural S.A., la distribuidora y comercializadora de gas. El monto de la venta se calculó tomando un valor empresa de US$1.183,34 millones, por lo que la participación negociada costaría US$567,53 millones.
La firma canadiense Brookfield, gestora de fondos de capital privados, ya venía demostrando su interés en Gas Natural Fenosa, porque dentro de sus estrategias ya se habían fijado en Electricaribe. Las puertas que se abrieron con la compra de Isagen, le dan vía libre a la compañía para coptar mayoritariamente el mercado energético de la Costa Caribe.
Sin embargo, su primer negocio con Gas Natural Fenosa se está dando en un terreno en el cual no tienen mercado aún. Isagen tiene plantas de gas, y en ese sentido tiene presencia en el sector, pero como distribuidor todavía no compite, lo cual le da el aval regulatorio.
Para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, “primero, nos damos cuenta que Brookfield está entrando con toda en una apuesta en Colombia de grandes proporciones porque el mercado y las condiciones del país en gas, por el tema transporte y venta de gas domiciliario e industrial, tienen gran potencial. Es un jugador que muestra sus intenciones de tener una posición fuerte en el sector”.
Los analistas aseguran que en el segmento de gas no hay muchos competidores, por el contrario, el tema de gas en el país esta divido por sectores, no hay competidores. Hay monopolios en cada zona, las transportadoras de gas también tienen dos jugadores dominantes, pero esto se puede ver como un respaldo para la Costa Atlántica que todavía tiene inconvenientes de servicios públicos.
De otro lado, Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, aseguró que esta venta demuestra “el interés de Gas Natural Fenosa por quedar con las manos libres para pelear por Electricaribe”, y aseguró que la maniobra era previsible.
Del lado de Brookfield, el experto explicó que “el negocio del gas tiene una rentabilidad asegurada, ya que tiene un potencial de clientes muy grande, y maneja mercados muy interesantes como Bogotá, Boyacá, Santander. Ahí hay una sinergía porque el proceso de cobrar y recaudar es el mismo, los clientes son los mismos”. A eso se suma, que la distribución de gas y de electricidad son dos procesos similares.
Para el consumidor, esta venta traerá beneficios. Según Cesar Lorduy, experto en el sector energético, “esta compañía puede coayudar a romper la posición dominante que los productores de gas natural tiene dentro del precio, esto refresca el mercado, que prácticamente con la venta de esa participación es casi como si estuvieran abandonado Colombia”.
Interés canadiense por Electricaribe
Tras invertir $11,2 billones en Isagen y adquirir 99% de sus acciones, en marzo se conoció que la empresa también está interesada en Electricaribe. Según explicó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el monto requerido para poder ejecutar el Plan5Caribe (y actualizar la red de la Costa Caribe) es de $5,1 billones en cinco años, de los cuales $1,1 billones le corresponden a Electricaribe o a quien llegue en su reemplazo; fecha que según la Superservicios, sería en mayo del próximo año, cuando se deberá definir quién es el operador en la región.