Empresas

Bruselas aprueba la compra de la cervecera SABMiller por AB InBev

Reuters

Ripe

AB InBev, dueña de cervezas como Budweiser, o Stella Artois, ya había acordado la venta de varias marcas europeas propiedad de SABMiller, como la italiana Peroni, a la cervecera japonesa Asahi para facilitar la aprobación de Bruselas a su fusión. En este paquete se encontraba todo el negocio de SABMiller en Francia, Italia, Holanda y el Reino Unido,

Además, la empresa belga también se desprenderá de los negocios de SABMiller en la República Checa, Hungría, Polonia, Rumania y Eslovaquia.

La Comisión ha destacado que "estos compromisos hacen frente a las preocupaciones sobre competencia" y ha indicado que el visto bueno a la compra "está condicionada por su total cumplimiento".

Vestager ha subrayado que "incluso un pequeño incremento en el precio podría dañar considerablemente a los consumidores europeos", que, según ha recordado "compran al año cerveza por unos US$139.000 millones".

Un gigante de la cerveza

El gigante belga de la cerveza anunció en otoño del año pasado la compra de su rival británico por más de US$107.000 millones entonces, en la que se convirtió en la cuarta mayor adquisición empresarial de la historia.

La unión de ambas compañías reunirá en una misma compañía a marcas de cervezas tan populares como Budweiser, Corona o Stella Artois. La nueva empresa, que pasará a llamarse Newco, será la responsable de la producción del 30% de la cerveza que se consume en todo el mundo, con presencia en más de ochenta países.

En el mercado europeo, la fusión de las dos cerveceras aúna a la tercera y a la cuarta cervecera en términos de volumen, por detrás de Heineken y Carlsberg, los líderes de mercado.

Tras el beneplácito de la Union Europea, la operación aún tiene que salvar la aprobación de las autoridades de Estados Unidos y China.