Buffalo Wings no pudo negociar las deudas por $26.500 millones con sus acreedores
jueves, 18 de enero de 2024
Deudas no pudieron ser negociadas y Operadora de Franquicias de Colombia tendrá que iniciar la restitución de bienes
La cadena de restaurantes Buffalo Wings con 27 puntos no pudo concretar una negociación con acreedores por sus deudas, así lo dio a conocer la Superintendencia de Sociedades. Pese a lo anterior, La Republica con posterioridad pudo establecer que, la sociedad deudora con anterioridad a la decisión emitida por la Superintendencia de Sociedades, radico una solicitud de suspensión del proceso (2023-09-035098), acompañada por acreedores laborales, entidades financieras y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, que a la fecha no ha sido resuelta por la entidad.
¿Qué quiere decir esto? La empresa, que suma $26.500 millones en deudas, tendrá que responder en los procesos ejecutivos que habían iniciado los acreedores contra Operadora de Franquicias de Colombia S.A.S. (BW Buffalo Wings). En consecuencia, también se iniciará la restitución de bienes del deudor por mora de cobros judiciales y extrajudiciales.
La empresa había iniciado su negociación de emergencia de un acuerdo de reorganización previsto en el decreto 560 de 2020, este inició el 8 de septiembre del año pasado. Dentro de los requisitos de este trámite se decreta que una vez sea admitida la solicitud del deudor, se contabilizarán tres meses para negociar y presentar el acuerdo de reorganización para su confirmación. Sin embargo, este requisito no se cumplió y ahora la empresa deberá responder.
La franquicia proveniente de El Salvador está en Colombia desde 2009. La marca fue traída por Edgar Llanos que viajó hasta Centroamérica y luego abrió su primer punto en la plazoleta de comidas del centro comercial Hayuelos. La franquicia pertenece a Operadora de Franquicias de Colombia, quienes a su vez son dueños de Dos Chingones, con los que querían competir en la comida mexicana.
Buffalo Wings es otro caso que se suma a la lista de cadenas que han intentado o entrado en reorganización empresarial, pues el año pasado también se dio a conocer como Sierra Nevada también entró en este proceso con Supersociedades, pero este solo era la punta del iceberg de un problema más grave en el sector, pues el regreso del cobro del impuesto al consumo afectó a los restaurantes.
La Operadora de Franquicias de Colombia entró en las 1.000 empresas que más facturaron en 2022, para ese entonces sus ingresos operacionales llegaron a $68.511 millones. Reportaron pérdidas por $2.762 millones que tuvo una variación superior a 1.000% y una disminución de su Ebit de 694,29%.
Sus pasivos ascendieron 7,74% llegando a 26.506 millones, su deuda aumentó 119,43%. El sector en general fue golpeado por las coyunturas económicas del país y la baja en el consumo. La afluencia a restaurantes bajó 40%.