Comercio

“Lanzamos hamburguesas que son 50% más económicas, para ayudar con la inflación”

La cadena Burger King anunció que se une a la guerra de rebajas de precios, que comenzó en el sector financiero, para reducir la inflación. su gerente, José Barriga, dio detalles

Allison Gutiérrez Núñez

Una nueva compañía, esta vez del sector de comidas rápidas, se suma a la guerra de precios que han desatado empresas del sector financiero y el de tiendas de supermercados, con el fin de bajar la inflación en Colombia.

Se trata de Burger King, que anunció el lanzamiento de un nuevo menú a bajo costo. José Barriga, gerente general para Colombia de Burger King, contó más sobre la nueva apuesta en su portafolio de productos y también las cifras detrás de la compañía en lo que va del año.

LOS CONTRASTES

  • Carlos VargasDirector de ventas de Burger King

    “Nuestros productos vegetales están pensados para ofrecer la misma experiencia increíble de Burger King, ahora están a un mejor precio y con la misma calidad”

¿El año pasado cómo le fue a la compañía?
Tuvimos unos resultados excelentes porque logramos salir de esa etapa difícil que fue la pandemia del covid-19. Para el negocio de los restaurantes este periodo fue muy fuerte, porque tuvimos que cerrar totalmente. En estos momentos ya hemos logrado unas utilidades que le generan estabilidad a la compañía.

¿Cómo ven este año?
Tenemos el reto de enfrentar una inflación muy fuerte durante este año, que por supuesto nos aumenta nuestros costos y gastos. Estamos construyendo una ecuación financiera para la compañía, para que el negocio sea estable y financieramente sostenible. Esa es la meta para este año.

¿Eso quiere decir que ustedes ya están facturando niveles pre pandemia?
Sí, las cifras están por encima de lo que facturábamos en pandemia, no obstante, lo que se ha afectado muchísimo es la rentabilidad.

¿De qué trata el menú a bajo costo?
Hemos tomado la decisión de crear un nuevo portafolio de productos con precios muy asequibles. Esta oferta incluye las hamburguesas BBQ Burger, que de manera individual tendrán un costo no mayor a $10.000, y en combo con papas o yucas y gaseosa no superarán los $19.000.

¿En cuánto se reducen los precios?
En un 50%. La hamburguesa más económica que teníamos supera el doble del precio de la que lanzamos. Esta nueva oferta se mantendrá en el menú, no es una promoción.

Entonces, ¿se están uniendo a la guerra de precios?
Lo que nos interesa es estar alineado con nuestros consumidores fieles, que estos puedan encontrar un producto de calidad y consumir a un precio asequible. Esperamos otros jugadores del sector también lo hagan.

¿Cómo van en términos de expansión’?
Hemos retomado el curso y estado abriendo tiendas. El año pasado abrimos tres tiendas, el próximo año estaremos abriendo cuatro. Estamos esperando pasar, de las 42 puntos físicos que tenemos hoy, a unas 60 tiendas en unos cuatro años. Le estamos apostando a seguir invirtiendo en el país y a seguir creciendo porque vemos que cada vez hay más aceptación de los productos y eso nos permite ver oportunidades en el mercado.

¿Cómo les ha ido en este primer trimestre?
Estamos creciendo a doble dígito en ventas, más de un 20%, a comparación con el año anterior. No obstante, las transacciones vienen un poco afectadas porque al final la inflación ha golpeado todos los sectores. Principalmente el gasto de los hogares colombianos, ya que está disminuyendo casi un 3% para el primer trimestre de este año.

¿En cuánto han subido los costos de los alimentos en general para ustedes, por la inflación.?
Los costos han subido un 19% y nosotros hemos tratado de trasladar el menor porcentaje del costo de los alimentos a los consumidores, pero es insostenible, porque han subido los precios y los servicios públicos.

¿Los afecta la reforma laboral?
Sí, porque aumentará 10% los costos laborales.

¿Qué otras novedades tendrán este año?
Pensando mucho en el consumidor que tiene que llevar comida a trabajar, tenemos una oferta dos por uno de gaseosas. También estamos anunciando un nuevo formato de tiendas, que es el de autoservicio. Ahora, desde el carro, las personas podrán comprar nuestras hamburguesas. Actualmente tenemos 42 tiendas en cinco ciudades en Colombia. Nosotros tenemos tiendas físicas en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Este año planeamos generar la construcción de cuatro tiendas adicionales.

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