Buscadores en la web tendrán que pagar a periódicos alemanes

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

El gobierno alemán aprobó un proyecto de ley que obliga a los buscadores como Google, a pagar a los periódicos de ese país por tener sus contenidos.

De acuerdo con los expertos, la afectación vendría particularmente sobre las plataformas que son utilizadas para contenido noticioso, pero hay que esperar, pues todavía falta que el borrador tenga la aprobación parlamentaria.

Según la información emitida por el diario El País de España, el propósito de esta ley es determinar que no existirá un cobro cuando se usen los enlaces a las noticias originales de los portales de los periódicos, pero sí lo habrá cuando los buscadores expongan alguna parte del texto en una especie de ventanas previas o resúmenes de las notas.

Las críticas a estas medidas no se han hecho esperar, como también lo registra el medio español, pues Kay Oberbeck, portavoz de Google, indicó que el día de la aprobación del proyecto fue considerado un 'día negro' para la internet en Alemania. Así mismo, de acuerdo con la firma, esta norma entorpece el crecimiento y la dinámica del mercado de las búsquedas en dicho país.

Por otro lado, también se han recibido buenos comentarios, pues la Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) dijo que esperan que esto signifique una solución para los problemas que hay con buscadores como Google, en toda Europa.

Según la información emitida por la agencia de noticias Europa Press, algunos de los editores españoles creen que esto debe relacionarse con un reciente anuncio del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, de que Google estaba abusando de su posición dominante en los buscadores. Además, señalan que esta medida permitirá una mayor defensa de la propiedad intelectual para los contenidos que son producidos por los medios impresos en dicho país, al tiempo que ayudan a mitigar la crisis de la industria.

También se ha dado a conocer que la medida no afectará a los usuarios de los populares blogs, a empresas privadas o a las asociaciones que quieran reproducir el contenido de las noticias, pues éstas podrán seguir utilizándolo libremente, sin tener que pagar.

El proyecto de ley, que ya fue aprobado, pasará ahora al Parlamento para que pueda ser consagrada como una nueva normativa para la regulación de los derechos de autor en Alemania. Esta etapa, según han explicado los analistas, podría tomar hasta un año de discusiones en diferentes instancias.

De acuerdo con el Huffington Post, la idea de quienes han liderado este tema, es que los periódicos pueden obtener algo del beneficio que le queda a Google al ubicar pauta publicitaria relacionada con los resúmenes de las noticias.

LR consultó a Nora Sanín, directora ejecutiva de Andiarios, quien indicó: 'todavía no tengo una posición absoluta. Es un tema que tenemos que analizar, pero lo que sí tengo claro es que los contenidos y derechos sobre los periódicos son muy valiosos y tiene que ser reconocidos y respetados. Hay que buscar la mejor manera para que se respete ese contenido dirigido a la opinión pública'.