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Buscan aumentar ventas en centros comerciales

Andrés Emilio Vargas

Fenalco, entidad que celebra la vigésimo quinta convención de centros comerciales, reveló que 23% de las compras de los hogares colombianos se realiza en centros comerciales, cifra que respecto a 1990 aumentó en 15%, cuando solo era del 8%.

De tener 90 centros comerciales en 1988, hoy Colombia pasó a 400 establecimientos de este tipo en ciudades grandes como intermedias. Así lo indicó el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien agregó que esto “ha propiciado que el comercio crezca”. Por su parte, Medellín es la ciudad que más desarrollo tiene en este sector, al tiempo que la consideran como “un nicho comercial”.

Uno de los propósitos de la convención, que se llevará a cabo en Cartagena entre el 16 y 17 de mayo, es hacer que las personas compren más en centros comerciales. Para ello, invitaron a expertos en branding de todo el mundo con el fin de que ofrezcan sus conocimiento al caso colombiano.

Cristina García, directora de marketing de Unibail Rodamco, quien conformará el panel de conferencistas, aseguró que los centros comerciales “deben tener más espacio para el ocio como complejos cinematográficos, boleras y atracciones novedosas en general”, con el fin de atraer más clientes y crear una relación duradera en el tiempo.

El también conferencista Andy Stalman, director general de Cato Partners, multinacional española encargada del diseño y gestión de identidad corporativa de la marca Viva del Grupo Éxito , propondrá el concepto de “brandmarketing”, como una nueva apuesta para generar valor agregado en los clientes.

Cuando el diseño arquitectónico atrae a los clientes
Para la conferencista Cristina García, la manera como se configura la imagen visual de los centros comerciales atrae o quita clientes. Por ello indicó que hoy, basado en experiencias internacionales, las personas prefieren ver plantas, vegetación y flores, en vez de ornamentos ostentosos como metales dorados. A esto le agregó además que una premisa para el éxito de un centro comercial, pequeño o grande, será su localización, pues así los clientes verán en él un acceso más fácil.