Empresas

Buses a gas natural inician operación en Transmilenio

Colprensa

María Camila Suárez Peña

Las empresas involucradas en este proyecto son Gas Natural Fenosa, Masivo Capital y Scania Colombia, que indicaron que entre los beneficios ambientales del gas natural vehicular está  que su uso permite disminuir elementos activadores del calentamiento global o efecto invernadero como el dióxido de carbono y  otro tipo de sustancias nocivas para el entorno.

Masivo Capital incorporó a su flota de vehículos buses Scania que funcionan con gas natural vehicular de fábrica, que operarán en la ruta 19-10, que acerca a los usuarios del Sitp a la estación intermedia Prado, de la troncal de Transmilenio.

Además, esa empresa informó que “el bus con motor Euro VI a gas, traído desde Suecia por Scania, ya ha realizado operaciones y pruebas a lo largo de Colombia, superando diferentes condiciones de desempeño con excelentes resultados de arranque, funcionamiento a distintas altitudes, bajo consumo de combustible, sistemas de seguridad (frenos ABS, control electrónico de estabilidad, entre otros) y nivel de emisiones”.

Por los anteriores resultados fue que se tomó la decisión de incorporarlos a los sistemas de transporte de Cartagena, Medellín y la capital colombiana.

Bogotá, de las más contaminadas
Según información de la Secretaría de Ambiente, Bogotá es la tercera ciudad más contaminada de la región. En ese indicador influye que existen cerca de 9.000  buses a diésel, así como desechos industriales y residuos tóxicos.

La entidad también indicó que enero pasado fue el mes más contaminado en los últimos tres años, registrándose una polución entre 33% y 45%.