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Buses y pick ups, los nichos donde más cayeron las ventas a mayo

Sergio Rodríguez

En el quinto mes del año, el número de matrículas de vehículos fue de 22.519 unidades y si se suman los vehículos cero kilómetros comercializados entre enero y mayo de 2015 la cifra asciende a  113.164 unidades. Esto representa una caída de 6,4%  respecto al mismo período del año pasado,  y 0,9% si se compara con 2013.

Las cifras que evidencian la caída en la venta de buses podría tener su explicación en todo el proceso de chatarrización que se está llevando a cabo en distintas zonas del país.

“Puede que no sea la explicación más certera sobre lo que está pasando, pero con la compra de buses para introducir dentro de los sistemas integrados de transporte, sumado a la chatarrización de los buses viejos, puede ser una de las razones principales de este fenómeno. Además, estamos hablando de que el sector de los buses corresponde más a un negocio municipal, donde el mercado no suele ser tan demandante”, aseguró Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior de Fenalco.

En lo que se refiere a la caída en ventas en las pick ups (camionetas con platón), la razón pasa por un tema de impuestos. “Claramente, el impuesto al consumo que encarece el precio de las camionetas. Desde hace dos años es el factor esencial para su caída en ventas”, señaló Visbal.

Según expertos, el hecho de que las ventas de volquetas hayan crecido 18,6%, teniendo como punto de referencia el 2014, es una consecuencia de la demanda que vive el país en términos de construcción de vías y edificaciones. Aun así, la participación de este sector en el mercado solo llega a 0,7%. Los automóviles, con 51,7%; utilitarios, con 26,8%; y taxis, con 5,4%, mandan la parada en el sector.

En lo que se refiere a las marcas que más tienen participación en el mercado colombiano, Chevrolet sigue siendo la número uno con 24,2% del total vendido, seguido de Renault, con 16,2%; y Kia, con 9,8%.

A pesar de los resultados, Chevrolet perdió 10,1% de la participación en el mercado frente al mismo período de 2014. En el caso de Renault, apenas cedió 0,1% de su presencia comercial.

Sobre las ciudades en las que más se registran matrículas nuevas, la lista la encabeza Bogotá. En la capital del país 38.144 nuevos vehículos hasta mayo se registraron; en Cali, fueron 10.058 unidades;, en Envigado, unas 5.622; en Medellín, 4.944; y en Barranquilla, 4.631.

Bogotá tiene 33,7% del mercado, seguido por Cali (8,9%) y Medellín (4,4%). Corozal, en Sucre; y Fusagasugá, en Cundinamarca, registraron 256 y 219 matrículas, respectivamente.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) señaló que entre los obstáculos a los que se enfrenta el negocio de los carros este año están la desaceleración económica y del consumo, la baja en la disposición de prestar a los bancos y  la devaluación del peso.

A esto se suma que la entidad calculó que la producción de las ensambladoras locales se reduciría alrededor de 3,9% este año.