Empresas

Busscar reporta pérdidas por $13.800 millones tras incendio

Teresita Celis

Un total de $13.800 millones fueron las pérdidas reportadas por la carrocera Busscar de Colombia, tras el incendio ocurrido el pasado 20 de noviembre en una bodega de almacenamiento de materias primas.

La conflagración afectó 12% de los 45.000 metros cuadrados que componen la factoría, ubicada en Pereira, pero no alcanzó la planta de producción ni los chasises que estaban en proceso de ensamble. Sin embargo, la empresa paró parcialmente la producción por falta de insumos.

El gerente general de la compañía, Alejandro Robledo, indicó que el proceso de recuperación va en un 50% y esperan tener la planta restablecida en un 100% a finales de diciembre. Busscar es uno de los principales competidores nacionales en el merado de carrocerías para transporte masivo, intermunicipal y urbano.

“Ya emitimos todos los pedidos de compras a los proveedores nacionales y extranjeros y estamos esperando que nos llegue la materia prima para estabilizar la producción”, dijo. Robledo resaltó que pese a la parálisis en la producción no hubo despidos y se logró esta semana ensamblar 20 vehículos con materia prima dispuesta por algunos proveedores y otra que no alcanzaron las llamas.

Aunque están en proceso de negociación con la aseguradora (Sura), el directivo señaló que tuvieron un adelanto de $5.000 millones el pasado jueves, que les permite empezar a cancelar los compromisos con proveedores para estabilizar la producción.

“Estamos cerrando el proceso de materias primas con lo cual esperamos que nos cancelen este mes la totalidad”, sostuvo.

El presidente de Busscar, Roberto Gálvez, señaló que el impacto del incendio fue grande en los insumos porque tenían altos inventarios debido a que estaban en un punto alto de producción.