Transporte

BYD, Enel X y VG Mobility compiten en mercado de los buses eléctricos

Jugadores como VG Mobility dicen que la movilidad sostenible “llegó para quedarse”, han invertido US$130 millones en el país y proyectan doblar ese valor

Nicolás Escobar Escobar

Los servicios de transporte son vitales para el funcionamiento de una ciudad. Por ejemplo, en Bogotá, existen cerca de 20.162 buses, busetas y microbuses con tarjeta electrónica de operación vigente, según los datos de la Contraloría de Bogotá.

Y también están llamados a evolucionar con el tiempo. Dada la coyuntura ambiental actual, se han planteado soluciones de movilidad eléctrica para el servicio de transporte, alternativas que mitiguen la contaminación.

Los actores que aportan este tipo de soluciones en Colombia son BYD, VG Mobility, Enel X y Super Polo, los cuales buscan traer buses eléctricos, crear infraestructura de carga y tener disponibilidad de partes para que Colombia siga siendo un importante referente de la transición energética. Los sistemas de transporte público son los principales clientes.

Juan Luis Mesa, Gerente General de BYD Colombia, comenta que en el país tienen cerca de 1.550 buses eléctricos, específicamente entre Bogotá, Medellín y Cali. “Entre 2019 y 2022 hemos vendido prácticamente la totalidad de los buses referidos. Iniciamos vendiendo 64 buses en la ciudad de Medellín en 2019, en 2020 estuvimos entregando 472 buses y entre 2021 y 2022 vendiendo y entregando 1.002 buses eléctricos”, puntualiza.

Los buses que la empresa entregó este año hacen parte de los 1.008 buses en Bogotá, y tres de ellos que se fabricaron directamente en Medellín.

LOS CONTRASTES

  • Juan Luis Mesa Gerente General BYD Colombia

    “El resultado de los dos últimos años para BYD ha sido fantástico, teniendo en cuenta que vendió 1.008 buses, con lo que se ha convertido en un referente de movilidad”.

Así mismo, la empresa, para reforzar su posición, en el país ha invertido en sus oficinas y en las bodegas donde se centran en la administración y manejo de repuestos. Además, según Mesa, ha contratado a Super Polo y a Busscar para construir las carrocerías de los últimos buses entregados para Transmilenio en 2021 y 2022.

Desde VG Mobility explicaron que en Colombia tienen 406 buses eléctricos en su portafolio, para que operen en el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) en Bogotá. “VGMobility ve un enorme potencial en otros países de la región como Ecuador y Perú y, por ello, están trabajando en proyectos que pueden llegar a colocar hasta 400 buses en el próximo año y alrededor de 600 más en Chile y Colombia, en donde ven oportunidades muy interesantes en ciudades como Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, Cali y Cartagena para renovar la flota a buses eléctricos”, expresa Andrés Jaramillo, CEO de VGMobility

Como manera de ampliar la infraestructura de carga de los buses, desarrolló el patio taller del Perdomo que contó con una inversión cercana a US$60 millones. Tiene capacidad de cargar a 183 buses al mismo tiempo y cuenta con un área de 33.000 metros cuadrados. Además, entre otros proyectos han logrado invertir US$130 millones.

El desarrollo de este ecosistema, se debe en gran medida a la meta del Ministerio de Transporte para que el país cuente con 1.589 buses eléctricos en operación para 2022. Entre los operadores de este mercado, Enel X ha impactado con cinco patios para la recarga de las flotas de buses eléctricos del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), y uno más se encuentra en construcción. Estos son Patio Fontibón I - Refugio con una capacidad de carga de 120 buses cada día, y 56 estaciones dobles de recarga eléctrica.

Así mismo, se encuentra el Patio Fontibón II - Aeropuerto, con 59 estaciones para recargar 126 buses eléctricos a diario y atender 4 rutas zonales. Otro de los lugares es Patio Usme I - Usme Centro, el cual cuenta con 133 buses y 62 puntos dobles de recarga, así como zonas de alistamiento y mantenimiento.

Finalmente, se encuentran Patio Fontibón III - Escritorio, el cual cuenta con 81 cargadores para los 172 buses nuevos, y finalmente el Patio Usme, que se encuentra en construcción, tendrá 13.229 parqueaderos y 108 unidades de cargadores.

De esta forma, se viene adelantando la electrificación de las principales ciudades del país en cuanto a disponibilidad e infraestructura del servicio de transporte eléctrico público.

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