Automotor

BYD, Kia y Volvo encabezan el ranking y son los reyes en ventas de carros eléctricos

Gráfico LR

Al sumar las unidades vendidas de las marcas que ocupan el podio, se obtiene 70% de participación de mercado en lo que va del año. solo la china BYD concentra 54%

Karen Pinto Duitama

En el ranking general de las marcas más vendedoras de carros en lo que va del año, destacan Kia, Renault, Toyota, Mazda y Chevrolet. Pero al observar por tipo de tecnología, BYD, Kia y Volvo son los reyes en electrificación, con Chery y BMW, que completan el top cinco.

El octavo mes del año se consolidó como el segundo periodo histórico para las ventas de eléctricos, por lo que vale destacar el desempeño del año corrido y prever cuales será los líderes indiscutibles al cerrar diciembre.

En agosto se entregaron 1.647 unidades eléctricas y en el acumulado del año van 10.508 carros vendidos con esta tecnología, y de esos, 5.673 son BYD, es decir, tienen 54% del mercado, lo cual obtuvo al crecer 357,5% anual. El segundo más vendedor fue Kia con 923 unidades, 8,8% de participación y un crecimiento de 301,3%, para completar el podio, Volvo registró 727 matrículas con un crecimiento de 28,7%.

Gráfico LR

Marco Pastrana, gerente general de Motorysa, empresa que representa a BYD Auto desde inicios 2020, cuando llegó la marca a Colombia, afirmó que desde ese momento han introducido más de 30 modelos y versiones de vehículos de nuevas energías, NEV, con foco especial en eléctricos.

“Hoy contamos con más de 10 modelos activos en nuestro portafolio, lo que nos convierte en uno de los mercados más completos fuera de China. De hecho, Colombia ofrece más versiones de BYD que varios países europeos, lo que refleja la relevancia estratégica que este mercado tiene para la marca”, comentó Pastrana.

Sobre el crecimiento anual, el directivo señaló que no lo califica como un auge puntual, sino que lo ve como “una consolidación natural entre lo que ofrece BYD y lo que el consumidor colombiano demanda. Los gustos y la adaptación tecnológica en el país han evolucionado rápidamente, incluso por encima de otros mercados de Latinoamérica y el mundo, impulsando una transición real hacia vehículos eléctricos y NEV”.

Sobre los factores que explican que concentren más de la mitad del mercado, afirmó que “BYD abrió el camino para que los eléctricos fueran una realidad en Colombia, generando un terreno fértil para que otras marcas ingresaran. Desde Motorysa hemos sabido capitalizar esta oportunidad: hemos fortalecido la red de salas y talleres, y robustecido nuestras operaciones para acompañar el crecimiento acelerado. Esa cercanía ha sido un diferencial que explican nuestro liderazgo”.

Acerca de las proyecciones de crecimiento señaló que el panorama regulatorio en Colombia respecto a los vehículos de nuevas energías, en especial los híbridos enchufables, Phev, "aún carece de la claridad necesaria para desplegar todo su potencial". Por esto se limita la capacidad de proyectar cifras concretas en el corto plazo.

LOS CONTRASTES

  • Marco PastranaGerente general de Motorysa

    “Este éxito se explica por la presencia sólida de la marca durante más de cinco años, concesionarios en múltiples ciudades y, sobre todo, calidad, diseño y vanguardia”.

  • Jorge Neira Director general de Kia Colombia

    “Kia está construyendo una oferta eléctrica escalonada para distintos usos y presupuestos. La columna del portafolio en Colombia la componen EV3, EV5, EV6 y EV9”.

  • Alberto Telch Gerente de marca de Volvo en Colombia

    “Colombia ha representado un mercado con muchas oportunidades, continuaremos fortaleciendo este camino de crecimiento”.

  • David HuertasGerente comercial y de red de Chery

    "Apostamos a un crecimiento sostenible, superar las 350 reservas mensuales que tenemos con el portafolio actual, diferenciándonos con diseño, tecnología, seguridad y el respaldo de una red que seguirá en crecimiento y seguirá dando confianza a nuestros clientes".

"Aun así, vemos grandes oportunidades: esperamos seguir consolidando el crecimiento de la tecnología 100% eléctrica y confiamos en que Colombia avanzará en la definición de políticas públicas que den certidumbre a la transición energética. Desde Motorysa estamos listos para aportar nuestro conocimiento y experiencia al país, convencidos de que los NEV son pieza clave en el futuro de la movilidad sostenible", concluyó Pastrana.

Jorge Neira, director general de Kia Colombia, comentó que su objetivo para el cierre del año es sostener y mejorar la participación alcanzada este año, para defender el segundo lugar y competir por ampliarlo.

“Nuestra expectativa es cerrar 2025 con 1.500 unidades comercializadas, es decir, un crecimiento aproximado de 116%. Kia viene ampliando rápidamente su inventario, lo que nos permite proyectar un segundo semestre vigoroso, impulsado por la tracción del EV5 y la llegada del EV3 a vitrinas”, agregó el directivo de la empresa líder en el ranking general.

Sobre la estrategia de crecimiento señaló que será sostenida en una red de 75 puntos de recarga, propios y aliados, para reducir la preocupación por la autonomía y facilitar la adopción.

"Esta combinación entre producto competitivo más infraestructura y educación al usuario es la que explica nuestro avance y la confianza para seguir ampliando el line-up en 2026", agregó Neira.

Alberto Telch, gerente de marca de Volvo en Colombia, destacó que además de tener 6,9% de la participación, Volvo es la primera en el segmento electrificado enchufable premium, "nuestro compromiso es continuar apuntando a desarrollar iniciativas que nos permitan seguir liderando la conversación del futuro de la movilidad”.

Señaló que los valores diferenciales que los ha llevado a resaltar, son: el enfoque en la movilidad sostenible, la experiencia centrada en las personas, la sólida relación con clientes y concesionarios. "Hemos consolidado nuestro liderazgo. Además, nuestro servicio de posventa, calificado como excelente por nueve de cada 10 clientes, ha sido clave para este éxito”, finalizó Telch.

La marca que está en cuarto lugar en el acumulado de ventas en el año es Chery, la cual logró el hito con tan solo una año de operación luego del relanzamiento con el Grupo Vardí. Con corte a agosto tienen 2,9% de la participación de mercado con 307 vehículos eléctricos comercializados.

David Huertas, Gerente comercial y de red de Chery, señaló "estamos muy orgullosos de que, en tan solo dos meses después del lanzamiento del Chery iCar 03, un vehículo que desde el primer día declaramos llegaba para hacer historia y transformar la movilidad eléctrica en Colombia Chery ya ocupe el cuarto lugar en ventas acumuladas en el segmento de eléctricos en el país. Este resultado cobra aún más relevancia porque, si miramos únicamente los últimos dos meses, nos hemos consolidado en la segunda posición del segmento".

Como lo menciona, la marca es la segunda en el ranking de las ventas en agosto, con 107 carros vendidos, y en el mes logró 6,5% de la participación total. En este panorama, Huertas recalcó "nuestro propósito es consolidarnos en el segundo lugar y acercarnos cade vez más a esa anhelada primera posición, apalancados en un portafolio robusto que sumará nuevas líneas para el próximo año".

 

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