Shark, la nueva pick-up de la compañía BYD, llegará al país desde principios de 2025
miércoles, 15 de mayo de 2024
La marca china presentó su nuevo modelo este martes. La firma espera que las ventas continúen su buen momento desde abril
* Ciudad de México - Enviado especial
La empresa automotriz china BYD realizó el lanzamiento global de su nueva camioneta pick-up Shark, híbrida, entre electricidad y gasolina, la cual busca calar dentro de este segmento especializado de la región.
Sobre este lanzamiento, Juan Luis Mesa, gerente general de BYD Colombia, aseguró que la camioneta estará disponible en el país desde inicios de 2025 y se podrá adquirir a lo largo del próximo año.
Además, el directivo entregó sus perspectivas sobre el sector automotor colombiano hacia la segunda mitad del año, en el que prevé que la reducción de las tasas de interés contribuirá a reimpulsar las ventas generales.
¿Cómo describen este lanzamiento fuera de China?
Es el primer lanzamiento que hace por fuera de China de un nuevo segmento que, claramente, va a tener mucha salida en nuestros mercados, porque todo lo que son el segmento de minería, agricultura, ganadería, que son rubros muy importantes en nuestras economías, hacen uso de esta modalidad de vehículo de forma masiva.
¿Qué características puede describir de la Shark?
Lo más importante es que es una camioneta híbrida. Es una pick-up que, por su condición de híbrida, puede estar off-road y trabajar en aquellos sitios en donde no haya facilidades de carga, digamos, infraestructura compleja, pero mantiene las bondades de ser una híbrida enchufable; es decir, cuando está en la ciudad tendremos los beneficios de un vehículo eléctrico.
¿Cuándo llegará a Colombia?
Desde el lanzamiento el vehículo habrá disponible en Colombia; sin embargo, este año vamos a trabajar por pedido. Hay que tener en cuenta que en Colombia hay un límite de vehículos que tienen el beneficio de la cuota para tener un arancel bajo.
Generalmente, a mediados de año, la mayoría de las cuotas para vehículos híbridos ya se han agotado. Por eso, es probable que este año solo tengamos demos, salvo que haya un pedido específico y obviamente si hay capacidad de pago del valor del arancel adicional.
Lo más seguro es que en 2025 sí se podrá encontrar el vehículo de forma masiva y con precios muy competitivos.
¿Qué preparan para el resto de 2024?
Para el resto del año estamos pensando en un SUV de un precio también muy, muy competitivo y 100% eléctrico. Va a entrar en un segmento muy querido por los colombianos.
¿Cómo van las ventas de BYD en este año?
Las ventas están muy bien. Desde marzo empezaron a repuntar, digamos, las ventas de automóviles. Hasta marzo estuvieron inclusive por debajo de las ventas de 2023, porque fue un año complejo. Aunque aún es preliminar, esperamos que las ventas puedan repuntar hasta 200.000 unidades.
¿Reducir la tasa de interés apoyaría mayores ventas?
Creemos que aún falta un trecho para que vuelva a ser competitiva como antes. Es una tasa que todavía genera rechazo en algún tipo de negocio. Los precios del dólar sostenidos, otra vez, creemos que han ayudado a mejorar las ventas.
¿Qué hace falta para desmitificar las marchas chinas?
Probar con marcas que hayan demostrado un buen reconocimiento en el mundo, que tengan referencias que le den seguridad a las personas.
¿Cómo les deja la salida de General Motors?
Es un hito porque era un referente desde hace 70 años. Estamos atentos a qué va a pasar. Los grandes cambios dejan grandes oportunidades. Estamos expectantes a desarrollarlas.
*Invitado por BYD