BYD quiere traer para Transmilenio más de 65 buses eléctricos en un año
miércoles, 24 de junio de 2015
Gabriel Forero Oliveros
Pedro Cárdenas, gerente general de la firma en el país, señaló a LR que el objetivo es crecer en el segmento del transporte público, por lo que trajeron el primer eBus Andino-12, exclusivo para Colombia, que se espera prenda motores antes de que acabe este año.
¿Por qué apostarle a crecer con los buses eléctricos?
Estamos lanzando nuestro primer bus 100% eléctrico biarticulado que no generará emisiones de CO2. El foco del negocio de BYD en el país es apostarle al sistema de transporte público, tanto en taxis como en servicios masivos.
¿Cuándo estará este primer biarticulado en las calles?
Quiero resaltar que este vehículo es el primero de su especie en el mundo y fue hecho a pedido desde la fábrica. Esperamos que circule antes de que termine este año. Tenemos dos operadores de Transmilenio que están interesados en comprarlo, pronto definiremos quién se quedará con él.
Entonces, ¿cuántos buses quiere tener la marca en Transmilenio?
Se viene una coyuntura en este sistema y es que se vencen los contratos de los buses de la Fase I y la Fase II, por lo que estamos a la espera de una APP para el cambio de buses que se define el próximo 3 de julio. De no darse ese mecanismo, el Gobierno Distrital sacará una licitación pública con especificaciones de automotores amigables con el medio ambiente. Son más de 640 buses nuevos en una de las troncales y nosotros esperamos tener 10% de eso, es decir entre 60 y 64 unidades el próximo año.
¿No sale muy costoso comprar estos buses en lugar de uno que funcione con diésel?
Ese es un mito. En primer lugar existe una regulación que permite importar estos buses con 0% de arancel y a eso se suma que el IVA termina quedando en 5%. Además, el eBus Andino-12 hace 280 kilómetros por un costo de energía de $157.500, mientras que el mismo recorrido a diésel cuesta $485.000.
¿Cómo se harán los puestos de recarga para Transmilenio?
BYD tiene una tecnología que, a diferencia de los buses de la competencia, no necesita recargas ultrarápidas sino una sola de 2,5 horas, que permite circular por 280 kilómetros de vías; la troncal de Transmilenio tiene 260 kilómetros. Cabe resaltar que para hacer tal infraestructura ya estamos conversando con Codensa y la Empresa de Energía de Bogotá.
¿Cuánto cuestan estos puntos de recarga eléctrica?|
Para lograr eso se necesitaría la adecuación de los patios de los vehículos. Estos puntos de recarga demandarían una inversión de US$3 millones que se diferenciarán en el pago de la tarifa.
¿Cuánto es el ahorro total entre sus buses y uno de los que circula actualmente?
Estamos calculando un ahorro de 12%.
¿Cómo van las otras líneas de negocio?
Nosotros tenemos más de 45 taxis eléctricos en Bogotá y estamos esperando que salga un negocio en Montería con cerca de 50 taxis más. En realidad, nuestra estrategia es abrir el camino de la industria de vehículos eléctricos y luego empezar a traer más modelos.
Se espera ayuda de gobiernos locales
Pedro Cárdenas, gerente general de BYD, señaló que para crecer en el mercado local es necesario que los gobiernos locales generen políticas públicas que favorezcan la entrada de vehículos eléctricos. Esto quiere decir que, por ejemplo, otras ciudades adopten la medida que impulsó Bogotá y dejen el costo del cupo a cero, ya que el precio de un vehículo solo asciende a $130 millones, pero si se suma el cupo el valor superaría $200 millones, por lo que no podría ser competitivo. Por lo pronto las empresas de automotores se benefician de las reducciones arancelarias.
La opinión
Gabriel Vallejo
Ministro de Ambiente
“Este tipo de iniciativas delas organizaciones privadas contribuyen a la estrategiade producir menos emisiones de gas carbónico”.