BYD, Suzuki y Hyundai, marcas que más cayeron en julio, el peor mes del año en venta
miércoles, 2 de agosto de 2023
Sector automotor sigue en cuidados intensivos, luego de que se reportó una baja de 43,7% en las ventas del séptimo mes del año
El sector automotor sigue a la baja. En julio las ventas cayeron un 43,7%, frente al mismo periodo de 2022, según los reportó la Andi-Fenalco. Otro gremio del sector, Andemos, indicó que el desplome fue de 43,5%.
Así, las marcas que tuvieron una mayor contracción en las ventas del séptimo mes, y que, por ende, jalonaron más el indicador negativo, fueron BYD, con una caída de 77,8%, seguida de Suzuki, con -74,% y de tercer lugar está Hyundai, con una reducción de 65,30%. Los últimos puestos los ocupan Volkswagen, con 63,4% y Renault que tuvo disminución de 62,1%, a pesar que ocupó el tercer lugar en el número de unidades más vendidas en julio.
Si se habla de las cifras en lo corrido del año, el desplome de las ventas ha sido de 29,4%, lo cual corresponde a la matrícula de 103.726 vehículos nuevos, según se evidencia en el informe publicado por Fenalco y la Andi.
Entre las razones detrás de esto, Eduardo Visbal, vicepresidente de comercio exterior y sector automotor de Fenalco, indicó que esto se deba una tasa de cambio alta que estimula los precios al alza a unos intereses altos, y al tema de confianza en la economía. “Estimamos que con la ruta que están tomando estas variables en las últimas semanas, con una revaluación de la tasa de cambio y con la posibilidad de que pronto el Banco de la República, empiece a bajar las tasas de interés, este mercado se reactive”, señaló el directivo.
Otro de los segmentos que evidencia la crisis en el sector son el mercado de vehículos eléctricos. Estos tuvieron una reducción importante en el primer semestre de 67,5%, es decir, solo crecieron 3,5% frente a 71%, según el informe de Fenalco.
Los automotores de carga no se quedan por fuera del decrecimiento que presentan los demás, pues se presentó una reducción de 29,2% en las adquisiciones de este artículo, en los primeros siete meses del año.
Sin embargo, no todas la marcas de vehículos, presentaron un margen negativo en el decrecimiento, Mazda reportó un crecimiento de 38,6%, en julio en comparación con el mismo mes de 2022, y es que las ventas de sus unidades fueron de 1.476, lo que lo que deja a la marca en el cuarto lugar de mayores ventas en el mes mencionado.
Otra de las marcas que presentaron un incremento en sus números fue Toyota, con 0,3% para el séptimo mes del año, lo que implica ventas en unidades por 1.814 vehículos.
BMW, que ocupó el lugar 13, y una participación en el mercado de 1,2% en julio, busca contrarresta las bajas ventas que se presentan en el sector con el desarrollo de un “portafolio diverso, sumado a una oferta de financiación flexible que se adapta a las necesidades del cliente, y a un adecuado servicio posventa” aseguró, Daniel Galindo, gerente de BMW ‘ Mini.
Entre las expectativas para lo que resta del año, Oliverio García, presidente en Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) aseveró que “de seguir la tendencia a la baja del dólar, se esperaría que mejore la confianza de los consumidores, para que los hogares vuelvan a a invertir en la compra de autos, al tiempo que hayan mejores precios”.