Fenalco dice que hay que defender los aportes que van a las cajas de compensación
miércoles, 2 de octubre de 2024
Cabal indicó que las cajas también deben generar confianza y cumplir con su misionalidad para que se pueda proteger el aporte
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó este miércoles, en el marco del Congreso de Asocajas, que es necesario proteger el aporte de 4% que hacen los empleadores en favor de las cajas de compensación para beneficiar a la población afiliada.
El líder gremial hizo notar que, cada tanto, hay gobiernos que piensan en reducir el tamaño de esa contribución con el objetivo de captar una parte de ella. Sin embargo, desde su perspectiva, sería necesario pensar en incrementar ese aporte para fortalecer el propósito de estas entidades.
"Las cajas de compensación se tienen que manejar como empresas, pero cumpliendo con toda su misionalidad (...) El mensaje es que en vez de quitar recursos a las cajas, hay que entregarles más recursos.", indicó al enfatizar en que también estas entidades deben generar confianza a los empleadores y a los trabajadores, de manera que no se ponga en tela de juicio la necesidad de respaldarlas.
Durante su intervención hizo un contraste entre la ejecución de las cajas de compensación, en cuánto a políticas de bienestar, y el despliegue de transferencias monetarias por parte del Gobierno: "Es increíble la paradoja, que mientras los subsidios de las cajas van a programas de bienestar (educación, salud, acceso a vivienda y recreación) el Gobierno esté empeñado en dar subsidios sin un destino específico", dinámica que calificó como "asistencialista" y sin un objetivo claro para la población beneficiaria.
Cabal compartió espacio con el presidente de la Andi, Bruce Mac Master, quien agregó que el Gobierno, a través de sus reformas, debería pensar en incentivar la formalidad para que 52 millones de personas que habitan Colombia puedan acceder a los programas y políticas de las cajas de compensación.
Ambos líderes gremiales insistieron en que, de momento, no hay diálogo con el Ejecutivo, una observación que llega mientras en el Congreso hacen tránsito las reformas laboral, tributaria y la salud.