Transporte

Cabify propone creación de un impuesto para apps y taxis como medida regulatoria

Cabify radicó una propuesta de cinco puntos como mejora a la política pública de transporte de pasajeros en Colombia.

Andrés Octavio Cardona

Cabify informó este martes que radicó una propuesta que espera sea tenida en cuenta como mejora a la actual política pública de transporte de pasajeros a nivel nacional, ante siete entidades públicas, incluidas la Superintendencia de Puertos y Transporte, el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre otras.

“Mantenemos nuestra disposición y compromiso para lograr, en conjunto con las entidades correspondientes, una regulación clara, viable y que, sobre todo, ponga en primer lugar al usuario que ha sido, en última, el verdadero afectado por el vacío legal en el que nos tienen a las plataformas digitales”, indicó Camilo Sarasti, director general de Cabify.

De acuerdo con información de la compañía, la propuesta de Cabify incluye cinco puntos que espera sean tenidos en cuenta para lograr un marco regulatorio equitativo con conductores de servicio público como taxistas y las empresas que operan a través de plataformas digitales.

La propuesta de Cabify incluye la creación de un impuesto de rodamiento para apps y taxis que, en cada trayecto, destinará 0,5% del valor de la carrera para que este valor sea manejado y administrado exclusivamente por el Estado. El segundo punto propone que el cupo que ya tienen los taxistas pasaría a ser un crédito al impuesto de rodamiento. En tercer lugar, el dinero recaudado en este apartado será invertido en nuevas obras de infraestructura que mejoren la calidad de las vías. El cuarto punto establece requisitos mínimos para los conductores que prestan este tipo de servicios y que deberán contar con licencia de conducción tipo C1 y que las compañías deberán hacer cumplir. La última propuesta de Cabify está orientada a una mayor competencia administrativa y supervisión por parte de las entidades de control.

“Esperamos que nuestra propuesta sea tenida en cuenta y logremos, por fin, sentarnos todos los involucrados y regular en torno a las necesidades de nuestros usuarios y considerando el gran parque automotor del que ya dispone el país y por el que, consideramos, no se debería promover el aumento del mismo con los llamados taxis de lujo”, concluyó Sarasti.

TEMAS


Transporte