Cada año, se calcula que un colombiano compra en promedio dos pares de zapatos
jueves, 18 de julio de 2024
El año pasado, el negocio de zapatos movió más de $3,67 billones, se vendieron 120 millones de pares; a junio va en $1,7 billones
Juan Camilo Quiceno
Arrancó ayer la Feria del Calzado, Cuero y Marroquinería, versión 2024, que reúne a jugadores de la industria local y extranjera, participantes de un mercado local que en 2023 movió $3,6 billones.
El año pasado, según los datos entregados por la Asociación colombiana de Industriales del calzado, el cuero y sus manufacturas (Acicam), se vendieron más de 120 millones de pares de zapatos en el país.
Esa cifra indica que, en promedio, los colombianos compran dos pares por año, aunque los casos de consumo varían para cada tipo de usuario.
“Colombia es buen mercado”
Héctor Moreno, director de Croydon para Colombia, mencionó que el país es un buen mercado para los productores y comercializadores de calzado, aunque reconoció que se ha visto impactado por el actual ciclo de estrés económico que ha disminuido el gasto de los consumidores nacionales.
En el caso de su marca, Colombia es la plaza más fuerte y resaltó que al comprador nacional “le gusta estar a la moda, mantenerse actual, sentirse confortable y encontrar un buen precio en cada producto”.
Frente a la frecuencia de compra, hizo notar que “todo depende del sector en el que se esté trabajando. Si estamos hablando del sector industrial, hay tres periodos de dotación en el año, o sea, tres periodos grandes de venta; si estamos hablando del calzado colegial, hay mínimo una temporada fuerte de compra, que es cuando los estudiantes entran a clases, aunque muchos padres les renuevan el calzado a mitad de año”.
“Si estamos hablando de moda, podemos decir que los hombres están comprando entre dos o tres veces al año y las mujeres entre cinco y seis”, añadió el director. Pese a la dinámica de consumo local, las métricas de Acicam indican que 25% del mercado está en manos del contrabando y la informalidad; sectores que ponen producto a precios sustancialmente inferiores y representan una competencia que califican como desleal.
William Parrado, vicepresidente de Acicam, señaló que esa oferta irregular está creciendo por que compiten en un momento de elevada inflación y, al no pagar impuestos, pueden disminuir los precios. Desde Acicam resaltaron que, con el Gobierno, es necesario “generar un ambiente propicio de bajas tasas de interés, diminuir la inflación y controlar las importaciones”.
En la Feria del Calzado, Cuero y Marroquinería esperan ventas por US$10,5 millones
La Feria del Calzado, Cuero y Marroquinería contará con 415 expositores y una muestra comercial de todo el país. Acicam proyecta la recepción, este año, de unos 8.000 visitantes y apunta a llegar al nivel de ventas registradas en la versión anterior, que fue de US$10,5 millones.