"Cada año tenemos más de 2.500 clientes nuevos dentro de la red de servicios de Sodexo”
jueves, 21 de octubre de 2021
Con la llegada de la temporada decembrina, en la que aumenta la entrega de bonos, la empresa espera duplicar la facturación
Fortalecer la relación con los clientes y facilitar los procesos a través de la digitalización, es la meta por la que Sodexo ha trabajado constantemente en su transformación. Hace un mes, Manuel Colmenares, con 30 años de experiencia profesional en diferentes industrias del sector de telecomunicaciones, empresas farmacéuticas y empresas de consumo masivo, asumió la dirección general de esta compañía en Colombia, razón por la cual lo consultamos para conocer las novedades que tendrán en 2022.
¿Qué servicios ofrece actualmente Sodexo? ¿Cuál ha sido la clave para mantenerse vigente en el mercado?
Seguimos con los servicios tradicionales como canasta, premium o dotación, productos clásicos que se dan a los colaboradores. Adicionalmente, implementamos una solución que atiende las necesidades de movilidad, cuando el vehículo es una herramienta fundamental en la organización; y otro producto que ofrecemos es nuestra plataforma Nexoz, que funciona para agilizar los aportes en línea y pagos a independientes o terceros que prestan sus servicios a las empresas.
¿Cuál es el balance que hace de estos 10 meses del año?
Este año nos ha ido muy bien e incluso ya superamos los niveles que alcanzamos en 2019, creciendo casi 20% en total.
¿Cuántos aliados tienen actualmente?
Más de 10.000 clientes forman parte de nuestro portafolio y compran recurrentemente nuestros servicios, pero todos los años tenemos más de 2.500 clientes nuevos. Asimismo, 350.000 consumidores se benefician de los productos de Sodexo.
De esta cifra de consumidores recurrentes, ¿Cuántos establecimientos tienen disponibles para que puedan hacer uso de su portafolio?
Tenemos una red de establecimientos de más de 60.000 marcas a nivel nacional que aceptan nuestros productos y servicios.
¿Qué crecimiento esperan tener en diciembre en comparación con otro mes del año?
En diciembre prácticamente esperamos hacer otro mes adicional, es decir, duplicar el volumen de ventas producto de la campaña de Navidad, en la que muchas empresas quieren dar un regalo a sus colaboradores o un incentivo especial, por esa razón, tenemos una gran expectativa de este mes, que tradicionalmente es bueno, y que puede reflejar una recuperación en la economía colombiana.
¿Cuál es el objetivo de Sodexo para el próximo año?
Queremos seguir apoyando los nuevos servicios que tenemos porque son los que más están creciendo, casi hasta tres dígitos, entonces, el foco es invertir en ese desarrollo de mercado.
¿Qué tan importante puede ser para un colaborador recibir bonos de su compañía?
Los bonos son una forma de entregarle un dinero que no tiene carácter salarial para satisfacer necesidades básicas de alimentación y vestuario, principalmente, lo cual representa una oportunidad para fomentar el ahorro de las personas, ya que al estar destinados a un tipo de pago específico, estos montos se destinan exclusivamente a estos propósitos.
Sobre los planes de expansión, ¿En qué ciudades les gustaría fortalecer sus servicios?
Cartagena, Barranquilla, Cali y Medellín son ciudades importantes que nos gustaría potenciar desde 2022 en adelante, por ejemplo, en el servicio de logística y transporte, pero eso no nos hace excluir ningún otro destino.
¿Cuál es la meta a corto plazo para la compañía?
Nuestra meta a tres años es duplicar el tamaño de la organización, no solo en términos de negocios, sino en términos de resultados y de nuestra oferta de productos.
¿Cuál es el principal reto que asumió con este nuevo cargo?
El principal reto es continuar el proceso de transformación que venimos haciendo en Colombia con nuestra oferta y que eso se traduzca en una mejor calidad para los clientes.