Cada año, un colombiano puede llegar a consumir 155 litros de leche en promedio
jueves, 1 de junio de 2023
Las compañías productoras de leche proyectan un crecimiento sostenido de ventas, a pesar del alza en los precios de los alimentos
En el día mundial de la leche, que se celebra hoy, las empresas colombianas de esta industria anunciaron, tras un sondeo de LR, que esperan cerrar el año con un crecimiento mayor al Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado al cierre de 2022, es decir, por encima de 13,12%, y en algunos casos fortalecer la exportación de sus productos.
Entre las marcas que dinamizan este sector y que más facturan están Colanta, Alpina, Alquería, Pomar y Coolechera. Estas, son las encargadas de abastecer en gran parte la demanda del consumo de leche en Colombia, que es de aproximadamente 155 litros al año por persona.
En total, se producen 7.211 millones de litros en el país y se estima que por lo menos 500.000 familias viven de este segmento, capaz de generar alrededor de 705.000 empleos directos.
Sin embargo, el consumo de leche en el país se ha visto afectado debido a la alta inflación presentada desde 2022, lo cual se ha evidenciado en los meses de noviembre y diciembre tras la caída en las ventas de 9,4% y 8,3% respectivamente, según datos, del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Andrea González Cárdenas, presidenta ejecutiva de Asoleche, indicó que durante abril el precio del Índice al Consumidor de la leche llegó a 27,8%, mientras que el Índice de Precios al Productor, es decir, la leche de finca o cruda, se situó en 27,5%.
Entre los meses de enero a marzo, la producción de leche se contrajo, al igual que el acopio, lo cual llevó a que el costo de la leche cruda en Antioquia y el Eje Cafetero tuviera el valor más alto de la leche cruda a $2.273 por litro; seguido de Boyacá y Cundinamarca, con $2.190, y el menor coste se registró en Cauca, Nariño y Valle del Cauca con $1.845, según datos obtenidos por el Dane y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan).
A pesar de la coyuntura económica, las empresas siguen trabajando para generar empleo. A hoy, compañías como Colanta crean 15.000 trabajados directos y 53.000 indirectos. El año pasado, esta firma terminó con ventas por $3,45 billones y ocupó el primer lugar en el ranking de marcas preferidas por los consumidores, según el informe realizado por Kantar en 2022.
Para este año, según Juan Manuel Cerón, director de la división agropecuaria de Colanta, “se propone seguir afianzando su presencia en el territorio nacional y fortalecer su ingreso al mercado estadounidense con su portafolio de alimentos lácteos”.
Otra de las grandes empresas del mercado es el Grupo Alpina, que reportó al cierre de 2022 ingresos por $3,6 billones. Según la empresa, “la presencialidad de nuestras marcas core nos ha permitido mantener nuestros márgenes de operación, inversión que se refleja en capital de trabajo, en perspectiva nuestros resultados logran apalancar las variaciones del mercado”.
Por su parte, Alquería recolectó 350 millones de litros de leche el año pasado y llegó a 72% de los municipios en el país, de la mano de 10.518 productores directos e indirectos.
La industria de la producción de leche y demás productos lácteos, también alberga otras compañías. Este es el caso de Pomar, “una empresa que vendió $284.000 millones en 2022 y entre el primero de enero y 30 de mayo de este año obtuvieron ventas por $93.000 millones”, según explicó Nelson Molano, el gerente general de la compañía.