Cada mes, 11.000 personas endulzan su paseo con la compra de postres
viernes, 1 de julio de 2016
María Camila Suárez Peña
En entrevista con LR, Pilar García, gerente general de la compañía, comentó que sumarán un nuevo punto este año y que, cada mes, venden 11.000 postres.
¿Cómo inició el negocio?
Aunque la marca Endulza tu paseo lleva en el mercado cerca de 45 años, la elaboración y comercialización de los dulces y postres se inició hace más de 50 años por nuestros padres Edmundo y Emma. Mi padre empezó haciendo estos dulces de la manera más rudimentaria: en el fogón de las tres piedras y carbón mineral. Sin embargo, y pese a la actual industrialización de los procesos, aún conservamos el baluarte de la tradición en su elaboración y presentación, a partir de productos típicos 100% naturales.
¿Cuántos puntos tiene Endulza tu paseo y en dónde?
Tenemos siete puntos de atención ubicados en la carrera séptima kilómetro 14 en Torca, donde tenemos nuestra planta de producción; en el centro comercial Bima a las afueras de Bogotá; en Multiparque, ubicado en la Autopista Norte de la capital; en el barrio Quinta Camacho; en el centro comercial Centro Chía; en el Terminal Terrestre de Carga; en el Parque Central Bavaria; y en el Centro de Alta Tecnología.
¿Cuántos puntos más esperan abrir este año?
Esperamos próximamente hacer una apertura en el barrio Cedritos en Bogotá. Y, de igual forma, estamos evaluando otras áreas en Bogotá para nuevas aperturas en los dos próximos años.
Todos los locales son de operación directa, ¿cuánta es su inversión?
A nivel de infraestructura, la inversión inicial promedio para cada punto es de $40 millones. A lo que se suman costos salariales mensuales prestacionales y de mantenimiento.
¿Quiénes son los socios?
La empresa Productos Alimenticios García Bolívar S.A.S es la única dueña de la marca Endulza tu paseo y sus socios son los hermanos García Bolívar.
¿Cuántos postres venden al mes?
Los postres mensuales vendidos son cerca de 11.000.
Y ahora, con el nuevo punto, ¿cuánto esperan incrementar los ingresos en 2016?
Sobre las ventas de 2015, esperamos un incremento aproximado del 15%.
¿Cuál es su valor agregado?
La conservación de la tradición es pilar de nuestra empresa, no obstante, también han sido fundamentales tanto el concepto de la atención como el cliente; en la mayoría de los casos, somos visitados por familias con diferentes grupos generacionales. Al mismo tiempo, el concepto de tradición respecto de los productos 100% naturales que recuerdan los postres de las abuelas.
Colanta y Corabastos son proveedores
La gerente de la compañía también comentó que la mayoría de los productos que vende Endulza tu paseo son elaborados en su planta de producción. Sin embargo, dijo, que “tenemos proveedores de otros productos terminados como la tela para las obleas y las planchas de merengue”. Entre los proveedores de las materias primas están la cadena mayorista Makro, la empresa de productos lácteos y cárnicos Colanta y la Central de Abastos Corabastos, así como agricultores y lecheros de la Sabana de Bogotá, quienes les entregan frutas y leche.
Las opiniones
Luis Fernando Martin
Consultor Empresarial
“Marcas como esta tienen un ‘top of mind’ considerable en el centro del país. Se ha convertido en el plan del fin de semana por su tradición”.