Cada mes se crean localmente cerca de 6.000 sociedades

Ayer se cumplió el décimo aniversario de la ley que dio vida a las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) en el país.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Ayer se cumplió el décimo aniversario de la ley que dio vida a las Sociedades por Acciones Simplificadas (S.A.S.) en el país. Tras una década de esfuerzos y avances de este modelo societario, la Supersociedades informó que con este esquema se ha dado lugar a la creación de más de 500.000 empresas, que no solo han impulsado el empleo, sino también la generación de riqueza.

Esa fue una de las conclusiones del superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar, quien durante el Foro “Los 10 años de las SAS”, habló sobre la simplificación de trámites y los beneficios que se han generado a raíz de esta ley. De hecho, confirmó que, hoy, cerca de 98% de las sociedades que se constituyen en Colombia son de este tipo.

“Impulsamos un proyecto de armonización societaria desde hace un tiempo. Ese acontecimiento nos ha permitido impulsar el desarrollo empresarial pues se ha generado una importante simplificación en los trámites”, dijo Reyes.

Se estima, que con el modelo actual, en promedio cada mes se crean alrededor de 6.000 sociedades, según el Registro Único de Sociedades (Rues).

A lo que agregó que entre sus bondades se destaca una drástica reducción de costos de transacción, lo cual solo puede lograrse con una estructura leve, carente de arcaicos formalismos y cortapisas a la iniciativa privada”.

Aunque durante el evento se habló sobre varios temas en materia de la legislación de las sociedades, Reyes destacó que Colombia ha venido trabajando para desarrollar modelos que permitan la evolución de las pequeñas, medianas y grandes empresas.

TEMAS


Industria - Empresas del Valle - Empresas de Antioquia - Empresas más grandes de Colombia - Gobernanza de las empresas - Micro, pequeñas y medianas empresas - pequeñas y medianas empresas - Supersociedades - Francisco Reyes