Tecnología

Cada mes, siete millones de personas en Colombia hacen búsquedas en OLX

OLX

La compañía aspira a que su plataforma sea 50% más rápida para el segundo semestre

Johan Chiquiza Nonsoque

Las transacciones digitales en Colombia movilizaron el año pasado $51,2 billones, gracias a 87,8 millones de operaciones. De estas, el comercio electrónico fue responsable de 21%. En este segmento operan compañías como OLX, en la que cada mes siete millones de personas hacen búsquedas. Según su gerente general en el país, Andrés Buitrago, el promedio de anuncios clasificados que se publican mensualmente es de 1,2 millones.

LOS CONTRASTES

  • Victoria VirviescasDirectora de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico

    “Colombia es la cuarta en relación con la región en comercio electrónico, dado que hemos evolucionado exponencial y armónicamente en el país”.

  • Allan CornejoGerente General de DHL Express colombia

    “Percibimos un futuro brillante para el sector de comercio electrónico de Colombia y toda América Latina. Se espera que llegue a $54.000 millones para 2020”.

A pesar de que este es el registro actual de visitas, Buitrago afirmó que el año pasado se presentó un freno en el crecimiento debido a factores como la reforma tributaria y la incertidumbre por el rumbo de la política de Colombia, país que es responsable de 25% de la operación de la compañía en América Latina.

Sin embargo, dijo que, a pesar de que lo segundo no ha dejado de ser una realidad, ya la línea de aumento en la operación de OLX se estabilizó para este año. Las cifras de lo que se espera al cierre de 2018 se mantienen bajo llave, puesto que la compañía cotiza en Bolsa.

El gerente general de OLX Colombia comentó que, para retomar la senda en lo corrido del año, de las 16 líneas de negocio que maneja la plataforma, son tres las que concentran 75% del negocio: el sector automotor (del que al mes se hacen 200.000 búsquedas entre carros y motocicletas), los bienes inmuebles y los dispositivos tecnológicos. “Por el volumen, el comercio relacionado con moda y artículos deportivos también es uno de los más voluminosos”, explicó.

Agregó que, para mantener el rendimiento esperado, quieren acrecentar su masa laboral en Colombia. “Esperamos para el segundo semestre del año poder aumentar 50% la cantidad de empleados correspondientes a nuestra operación en el país”.

Adicionalmente, anunció que este incremento de masa laboral en la empresa se daría para atender de manera más personalizada a los grandes actores de sus secciones de automotor e inmuebles.

Este no sería el único movimiento preparado por OLX para la segunda mitad del año, puesto que se renovará la plataforma global con la que se maneja la compañía, generando diversos beneficios para los usuarios.

“Se espera que la velocidad de uso de la plataforma mejore 50% y que los datos que se consuman al utilizarla sean 40% menos. Herramientas de machine learning nos permiten mejorar los resultados”, aseguró Buitrago, quien ahondó en que se optimizará la comunicación por chat para que los usuarios tengan una interacción más completa y más segura.

Lo que sí se mantendrá del mismo modo son las líneas de mercado que maneja OLX. “Tenemos 16 categorías activas en el mercado. En principio, nosotros con modelo de negocios en Colombia cubrimos la gran mayoría de artículos que se prestan para este tipo de negocios de manera horizontal. Hay que revisar en qué categorías podemos profundizar y verticalizar los negocios, pero este año no se dará esto”.

Frente a la adopción de plataformas de comercio electrónico para hacer compras, aseguró que se ha incrementado no por el aumento de los ingresos en las generaciones mayores, sino por la llegada de los nativos digitales a los procesos de consumo. “El perfil de nuestros compradores actualmente generalmente es de entre 25 y 40 años”, señaló Buitrago.

También comentó que las proporciones bajo las que se mueven los usuarios de la plataforma en el país, representa fielmente a la distribución geográfica de las personas en el país. Para reafirmar ello, citó que Bogotá representa cerca de 25% del caudal de usuarios, lo que se acerca al volumen de personas que la capital representa frente al acumulado nacional.

Impacto del IVA
Uno de los acontecimientos que marcarán el rumbo de las plataformas digitales será la imposición de IVA a este tipo de herramientas. Con respecto a este asunto, Buitrago indicó que aún están estudiando qué partes de su negocio se verían afectadas por el anuncio del Ministerio de Hacienda y que posteriormente adoptarán las medidas correspondientes para cumplir con los requerimientos legales.

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