Cadena Best Western abrirá hoteles en Girardot, Armenia y Montería

Javier Molina - jmolina@larepublica.com.co

La cadena americana de hoteles Best Western continúa con su plan de expansión en Colombia, para lo que cuenta con nuevos proyectos ya aprobados en Bucaramanga, Armenia, Bogotá, Montería y Girardot.

La compañía, que cuenta con presencia en 90 países del mundo y más de 4.200 hoteles, ya tiene presencia en el país con tres establecimientos, dos en Bogotá y uno en Medellín, y planea inversiones por el orden de los US$110 millones.

La gerente general del Best Western Plus 93 Park Hotel, Elizabeth Becerra, señaló que el crecimiento económico del país y su posición en la región han motivado a la cadena a seguir invirtiendo.

¿Cuáles son los proyectos que está desarrollando la cadena en Colombia?
Hay dos proyectos más en Bogotá que son Callejas Suites, que está cerca de la clínica Reina Sofía y va a estar muy enfocado en el tema de turismo de salud, y el Best Western Plus Calle 72. Además está Moncawa Hotel, en Armenia; dos proyectos en Bucaramanga, otro en Montería y otro que se va a desarrollar en Peñalisa, en Girardot.

¿Estos son proyectos que ya están en construcción o a penas se están estructurando?
Todos estos son proyectos confirmados. Unos van más avanzados que otros. Best Western Plus Moncawa, en Armenia, es el más avanzado y los hoteles de Bucaramanga están próximos a abrir. Callejas Suites también va bien, pero digamos que son todos proyectos de diferentes inversionistas que van a ser operados por Stanzia, que es el operador oficial de la marca en Colombia. La mayoría van a ser Best Western Plus, que es una categoría superior.

¿Cuál es la diferencia que manejan las categorías de los hoteles Best Western?
La categoría Best Western es un hotel básico para ir a dormir, que no tiene la totalidad de servicios, es decir, que no cuenta con room service ni restaurante 24 horas. Después viene el Best Western Plus, que es un hotel más completo, con servicio 24 horas de restaurantes y algunas especificaciones más que pide la marca desde Estados Unidos. Finalmente, el Best Western Premier, que es la máxima categoría de la cadena.

¿Por qué la marca sigue apostando con inversión en el país?
La verdad es que ha sido el crecimiento que ha tenido en el tema hotelero. Es una plaza muy interesante para ellos. Todo el tema de la inversión extranjera donde hay un clima de tranquilidad para los inversionistas, la política de cielos abiertos, el TLC con Estados Unidos y a nivel latinoamericano, que es uno de los países que se puede mirar con optimismo. Además de eso encontraron un operador confiable como Stanzia.

¿Qué es Stanzia y que le brinda a la cadena?
Stanzia es una empresa operadora que se creó hace dos años. La empresa estaba buscando una marca que llenara ese vacío en el mercado medio de los viajeros y ejecutivos que vienen duermen y se van, que no necesitan pagarte la tarifa más cara ni el hotel de lujo, que era la tendencia que se estaba suscitando. Se trata de brindarle una buena estadía al ejecutivo que viene de negocios.

¿Hay planes de nuevas inversiones en hoteles ya construidos?
El Best Wetern Plus 93 Park actualmente tiene 95 habitaciones y tiene 5 salones con capacidad para 140 personas. La idea es construir un nuevo salón que va a tener capacidad para 150 personas, un gimnasio y la ampliación de toda la parte de restaurante que incluye un bar. Es un proyecto con una inversión de $800 millones.

Con estos proyectos, ¿a qué le va a apostar Best Western en los próximos años?
La verdad es que todos los proyectos son orientados al mercado corporativo, más ahora que el país esta creciendo en el tema de proyectos de empresas que llegan a sectores económicos como el de hidrocarburos.

Las opiniones

Richard Rehwaldt
Director General de Best Western International

“Para que un hotel pueda ser parte de Best Western debe cumplir con estándares internacionales de capacidad, diseño, servicio y cuidado al medioambiente”.