Entretenimiento

Cadenas de cine esperan recibir 4,5 millones de espectadores en diciembre

Gráfico LR

Los más de 154 multiplex ofrecidos por las cinco grandes marcas esperan cerrar 2025 con 49 millones de boletas vendidas y estiman un buen desempeño en 2026

Juan Camilo Quiceno

La exhibición de cine hace parte de la gran oferta que se aglomera en el renglón del entretenimiento; que hasta septiembre generó $61,2 billones y no para de crecer tras la reactivación pospandemia.

Cinco grandes cadenas ofrecen sus salas a ese público que disfruta las películas (Cine Colombia, Cinemark, Royal Films, Cineprox y Cinépolis) y, pese a que las plataformas de streaming hace años son una alternativa para consumir producciones, sus teatros no dejan de recibir público.

Gráfico LR

Para 2025 proyectan la venta total de 49 millones de boletas, una cifra que si bien permanece casi invariable frente a 2024, a juicio de Habib Osman, director general de Royal Films, es un desempeño más que sobresaliente, teniendo en cuenta que hubo una huelga de creativos en Hollywood y se retrasó la entrega de varios filmes.

En diciembre, puntualmente, las exhibidoras proyectan la venta de unas 4,5 millones de boletas y el estreno de títulos como ‘Zootopia’ y ‘Avatar’ caen como anillo al dedo para convocar a las familias en temporada de vacaciones escolares.

“Lo que estamos calculando para diciembre son 4,5 millones de espectadores en toda la industria y ‘Avatar’ es la película que se va a llevar la taquilla, estrena 18 de diciembre y va impulsar ese cierre de año”, comentó Daniel Sánchez, gerente de mercadeo de Cineprox.

Los cinco jugadores están listos para la afluencia que llegará a los cerca de 154 complejos que hoy están activos en todo el país; infraestructuras en las que, además, han invertido para refrescar la experiencia con las salas especializadas, como las 4D y su oferta sensorial.

Negocio vigente

¿Qué si las exhibidoras aun son parte esencial del negocio?, al mirar la penetración de las plataformas de streaming, cualquiera pensaría que la demanda se desplazó hacia ellas, pero esa no es la realidad.

Las grandes productoras y distribuidoras globales (Disney, Universal, Warner Bros, Sony y Paramount) todavía ven es las cadenas proyectoras socios estratégicos para darles alcance a esas producciones en las que, además, invierten millones de dólares que esperan recuperar.

“El año pasado las películas ‘Intensamente’ y ‘Lilo’ marcaron tendencia. ‘Intensamente’ hizo siete millones de boletas en Colombia y fue récord mundial en todos los territorios. Las mayoristas todavía ven la ventana del cine como la número uno para generar ingresos y motivar también la venta de derechos para las demás actividades de mercadeo”, comentó Habib Osman. No es la primera vez que este eslabón de la industria se topa con un jugador novedoso, en la década de los 60 la televisión modificó el panorama y para ese momento las exhibidoras respondieron con creatividad: muchos integraron nuevos efectos en sus salas y revitalizaron sus teatros.

LOS CONTRASTES

  • Habib OsmanDirector general de Royal Films

    “Vienen ‘Avengers’, 'Toy Story’ y ‘Mario Bros’. Además, ‘Amazon’ decide incursionar como mayorista y la primera ventana para ellos también será el cine”.

  • Daniel SánchezGerente de mercadeo de Cineprox

    “Lo que estamos calculando para diciembre son 4,5 millones de espectadores en toda la industria y ‘Avatar’ es la película que se va a llevar la taquilla”.

El director de Royal indicó que “la industria viene creciendo en tecnología. Hoy la gente quiere ir a una sala 4D y los niños quieren ir a salas diferenciales, por eso tenemos salas kids y varios formatos. Además, cambiamos de proyectores digitales a láser”.

En el caso de esta marca, su equipo directivo ha repensado la oferta y amplió el portafolio de servicios. Por ejemplo, abrirán su primer restaurante, ya operan dos foodtruck e incursionaron en servicios de comida para eventos.

Las proyecciones para 2026 apuntan a un crecimiento en el número de entradas. En el caso particular de Royal, Osman estima una expansión de 10%, muy impulsado por los estrenos programados: “ Viene muy buena cartelera, vienen ‘Avengers’, ‘Toy Story’ y ‘Mario Bros’. Además, un jugador como ‘Amazon’ decide incursionar como mayorista y la primera ventana para ellos también será el cine, eso nos deja contentos”.

TEMAS


Cinemark - Cine Colombia - cine colombiano