Cafam, una caja de compensación familiar que lleva 67 años transformando vidas
miércoles, 16 de octubre de 2024
Contenido patrocinado
Con más de 800.000 afiliados, esta Caja de Compensación Familiar se sigue consolidando como una de las empresas más importantes del país, con un amplio portafolio de servicios
Contenido patrocinado
Durante más de seis décadas, Cafam ha logrado un sobresaliente desempeño financiero, con ingresos de $1,7 billones, un Ebitda de $52.000 millones, un remanente de $4.000 millones y un patrimonio de $2,2 billones a corte de junio de 2024, ratificando a través de sus indicadores, solidez y respaldo. La Caja ha entendido que, el éxito no se mide solo en cifras, sino también en la importancia de tener un enfoque integral, donde es primordial el valor del capital humano el compromiso con el bienestar para un sistema empresarial con evolución económica y social.
A lo largo de su trayectoria, Cafam ha proporcionado respaldo y atención de calidad a miles de familias y empresas. En 2023, la organización alcanzó cifras destacadas: la entrega de cerca de $3,8 millones de cuotas monetarias, $2.781 millones en subsidios a personas en condición de discapacidad, la adjudicación de 6.824 subsidios de vivienda y $152.183 millones dedicados al turismo y recreación, reafirmando su compromiso con el bienestar de sus afiliados.
En el campo educativo, en 2023, la Caja impactó a más de seis mil estudiantes; 33.955 niños fueron beneficiados con los programas Atención Integral a la Niñez y la Jornada Escolar Complementaria;
otorgó $36.302 millones en subsidios educativos; entregó 83.096 kits escolares y 1.121 niños hicieron parte del programa artístico y cultural “Tocar y Luchar”.
En temas de educación empresarial, ha brindado atención a 974 empresas, a sus más de 39.000 colaboradores y sigue beneficiando a pequeñas y medianas empresas. Así mismo, más de 374.000 personas fueron capacitadas mediante programas de empleabilidad y productividad.
Actualmente la Caja cuenta con 437 droguerías y una creciente red de salud que atiende a más de 1 millón de usuarios en 46 centros en todo Colombia. Sumado a esto, inauguró recientemente dos centros de salud en Facatativá y Ubaté, que benefician a más de 120.000 usuarios al mes en Cundinamarca.
En términos de cultura, las iniciativas de Cafam han conectado a sus afiliados con diversas actividades. Por ejemplo, el Teatro Cafam atrajo a más de 155.000 espectadores, el año anterior, e impactó a 1,6 millones de usuarios en actividades de entretenimiento.
Comprometida con la sostenibilidad, la Caja mejoró la eficiencia de sus operaciones, estimando los Gases de Efecto Invernadero, plantando más de 7.000 árboles y reciclando más de 340 toneladas de residuos.
También implementó una Estación para el Aprovechamiento y Transferencia de Residuos (Eart) en el Centro de Vacaciones Cafam Melgar, y en el Club Campestre Cafam cuentan con una planta de tratamiento de agua que potabiliza 42.212 m³/año.
Cafam también juega un papel crucial al facilitar a las empresas la creación de iniciativas que generen un impacto positivo en múltiples comunidades. “Cafam refleja el compromiso inquebrantable con la generación de bienestar social integral para todos nuestros afiliados. A través de la innovación y la excelencia en el servicio, mejoramos la calidad de vida de miles de colombianos”, destacó Luis Gonzalo Giraldo, director administrativo de Cafam.