Cafam quiere ampliar a otros negocios su alianza estratégica con Almacenes Éxito

David Susa - dsuarez@larepublica.com.co

El director de Cafam, Luis Gonzalo Giraldo, en entrevista con LR, aseguró que tiene intenciones de profundizar las relaciones que tiene la caja de compensación familiar con Almacenes Éxito, llegando, incluso, al negocio de Carulla.

Adicionalmente, afirmó que la prioridad para 2012 será el mejoramiento del servicio a sus afiliados por medio de la construcción y renovación de sus espacios.

¿Cuál es el balance que hacen de 2011?
Nuestro balance fue muy positivo desde lo social y lo financiero. Cerramos un buen año. Hace muy poco realizamos el balance desde lo social, que es lo que más nos interesa en temas cómo salud, recreación y educación. Las cifras que manejamos en el tema de cobertura son muy grandes. Acceden a nuestros servicios 1,7 millones de colombianos, es decir, 700 mil trabajadores con sus familias. Tenemos un balance muy importante.

¿Qué proyectos tienen planeados este año?
Este año vamos a darle mucha importancia al tema de recreación, sobre todo la urbana. Acabamos de inaugurar hace 8 días un centro recreativo en el sur de Bogotá, en el cruce de la avenida Villavicencio con la autopista sur, que tiene 5 canchas de fútbol, 7 zonas de eventos y gimnasios para atender a toda nuestra población del sur.

Además, estamos reiniciando la renovación de nuestro centro deportivo del norte, y vamos a renovar nuestro centro de vacaciones de Melgar, que es una prioridad, así como la parte de los eventos empresariales.

Estamos renovando nuestro Centro de Convenciones de la Floresta, y tenemos en salud una serie de proyectos para entrar a otros niveles de mayor complejidad.

Estamos atendiendo a 900 mil colombianos en lo que es la atención primaria y queremos darle un servicio más integral entrando a otros niveles de complejidad, fortaleciendo la Fundación Universitaria Cafam. Es decir, tenemos muchos proyectos de carácter social.

Ya habiendo pasado un tiempo desde que se selló el acuerdo entre Cafam y Almacenes Éxito, ¿cuál es el balance que hace de este convenio?

Bastante bien. La alianza ha madurado bastante bien, es decir, ellos están operando con mucho éxito nuestros 31 almacenes en Bogotá y nosotros estamos muy bien operando su cadena de medicamentos. Esta es una alianza empresarial en la que ellos aportan lo que mejor saben hacer, que es el manejo del retail, y nosotros el manejo de droguerías.

Estamos avanzando con ello en la parte siguiente de la alianza, que es ver cómo entramos en el tema de Carulla y cómo desarrollamos otros negocios. Nuestro acuerdo ha tenido muy buen resultado tanto para ellos cómo para nosotros y sobre todo para nuestros afiliados. Ahora estamos madurando otro tipo de actividades conjuntas.

¿Cómo van las alianzas con otras cajas de compensación en todo el país?
Como es bien sabido, tenemos un convenio con otras 27 cajas de compensación familiar que cubre todo el país, que se llama 'Aliados para darte más', donde les damos las mismas prebendas que tienen nuestros afiliados en atención de las otras cajas, y nosotros atendemos afiliados de las otras organizaciones y estamos avanzando con ellas para ver cómo hacemos alianzas parecidas en otros sectores como salud y educación.

Hotel en Cartagena estará a final de 2012
Otro proyecto que ha venido desarrollando Cafam en el último tiempo es el nuevo hotel que está construyendo en Cartagena. Según Giraldo, 'estamos muy cerca de la inauguración de este proyecto, a finales de este año seguramente, llamado Hotel los Corales, con Confenalco. Es un establecimiento de 250 habitaciones para darle alternativas de recreación a nuestros propios afiliados'. A esto, agregó que 'entre otras cosas, un dato interesante es que el 60% de nuestros trabajadores afiliados no conocen el mar. Muchos de ellos nos han pedido que les demos esa alternativa, y hoy cada vez la costa norte está más cerca de Bogotá por las inversiones en infraestructura. Además, Cartagena es un destino que todo colombiano quiere conocer. Es un hermoso hotel, el proyecto es lindísimo, con una arquitectura extraordinaria y ya es bastante notable dentro de la ciudad heroica'.

Las opiniones

Ricardo Gaitán
Analista de marca

'A pesar de las nuevas alianzas que estas empresas puedan hacer, ambas continuarán manteniendo su propia identidad'.

Héctor Posso
Director científico de la Liga contra el Cáncer

'Aún sigue siendo un problema lo fragmentario de los servicios de atención a los pacientes, por lo que hay que trabajar en alianzas entre entidades'.

TEMAS


Salud