Cafam y el Grupo Éxito seguirán siendo socios comerciales, pero ahora en otros negocios
jueves, 12 de marzo de 2015
Natalia Arteaga
El ejecutivo fue enfático en que no existe una ruptura de relaciones comerciales y aseguró que este año se conocerán nuevas alianzas entre las dos empresas.
¿Cuáles fueron las principales razones por las que Éxito y Cafam decidieron empezar con este proceso de enajenación?
La vinculación entre Cafam y Éxito como aliados comerciales que empezó en 2010 tuvo una muy buena marcha durante cinco años, pero cuando se obtuvo la madurez financiera y logística que cada uno desarrollo dentro de los negocios en los que se vincularon ese año, se analizó que tendrían mayores beneficios económicos si desarrollaban los negocios de manera individual. Es importante aclarar que la operación para el mercado no va a tener ningún efecto trascendental.
¿Cuánto se demoró Cafam analizando la situación?
Alrededor de un año. Contratamos a Capital Advisory, una banca de inversión con la que trabajamos no solo en la reconfiguración del negocio con el Éxito, sino que también nos asesoró cuando se estructuró la alianza.
¿Qué otros proyectos tiene la empresa para este año?
La empresa ha dispuesto un importante programa de inversiones para 2015, en materia de recreación, salud, educación y otros, para fortalecer los servicios que le prestamos a nuestros afiliados. El monto máximo que puede invertir Cafam en este momento con autorización del consejo directivo es de aproximadamente $130.000 millones.
¿Le apostarán a algún proyecto específico?
No es fácil entrar a particularizar porque los proyectos que se tienen en materia de educación, salud y recreación son igual de importantes para nosotros. No quiero decir que se priorizará alguno pues queremos estar en todos.
¿Después de esta operación con el Éxito, Cafam está en la búsqueda de nuevas alianzas?
Hay posibilidad de seguir desarrollando negocios conjuntos con el Éxito, porque la relación de socios entre ambas partes continúa. Podríamos seguir adelantando negocios conjuntamente bajo otros esquemas, pero todavía no lo puedo hacer público ya que no quiero afectar a dicha empresa y porque todavía estamos en conversaciones y no hay nada concreto. También trabajaremos de la mano con otras empresas pero no avanzaré en el tema. Se darán detalles después de la asamblea del 6 de abril.
Cafam requiere de la autorización de la Supersubsidio para concretar la enajenación, ¿cómo va eso?
Presentamos los documentos necesarios en febrero, o sea que ya cumplimos con la parte formal. En este momento la Superintendencia está haciendo el estudio pertinente y calculo que podría tardar un mes en dar una respuesta.
¿Por qué requieren de la autorización?
Cafam es una corporación de derecho privado, no público. No es estatal, pero parte de los recursos que se administran provienen de los aportes parafiscales que los empleadores afiliados hacen. Todos los recursos de naturaleza parafiscal, están vigilados por el Estado a través de dicha Superintendencia. Esa vigilancia la lleva a tomar en consideración todas las operaciones relevantes que la caja de compensación realice.
Cerrarán 2015 con 220 droguerías
De acuerdo con el director administrativo de la compañía, este año concluirán con 220 droguerías en total. Tendrán 60 nuevos puntos: 45 en Carulla y 15 más propios. Dentro de las proyecciones de crecimiento, la organización estima que venderá alrededor de $400.000 millones, o sea que tendrá un crecimiento de 21%. En 2014 crecieron 13%.
Cafam tiene actualmente cerca de 800.000 trabajadores afiliados en 40.000 empresas.
Las opiniones
Catherine Pereira
Experta en empresas
“Si la decisión la tomó Cafam porque le favorece en términos financieros, lo veo bien. Habría que ver en qué lugares sus clientes están comprandolas medicinas”.