Comercio

Cafeteros alertan por pérdida de competitividad por aranceles y hablan de estrategias

Gráfico LR

Este anuncio indudablemente hace que los segmentos más afectados, como el petróleo y el café, hagan cuentas sobre una inminente alza superior a 10% de impuestos arancelarios

Daniella P. Rodríguez

Otro capítulo de la guerra comercial con Estados Unidos se intensifica esta semana con el último anuncio de Donald Trump de más aranceles a Colombia. El líder norteamericano acusó al presidente colombiano Gustavo Petro de ser un "líder del narcotráfico" y afirmó que EE.UU. detendrá toda la ayuda al país e impondrá nuevos aranceles en una dramática escalada de tensiones con uno de los socios de seguridad más cercanos de Washington en América Latina.

Este anuncio indudablemente hace que los segmentos más afectados, como el petróleo y el café, hagan cuentas sobre una inminente alza superior a 10% de impuestos arancelarios, lo que reconfigura algunos costos y estrategias comerciales que se habían propuesto con el terreno competitivo que se había ganado con un arancel de 50% a Brasil, principal competidor frente a Colombia.

En La República se realizó un sondeo con empresas exportadoras de café, en donde si bien aseguraron que esta sería una medida que restaría competencia, los costos operativos no se estarían viendo tan afectados. "Realmente no sentimos que se nos vayan a encarecer los costos. Lo que hace es un efecto de quitarnos competitividad, pero son costos que se adicionan al ingresar al mercado Estadounidense y que el importador traslada al tostador/consumidor", empieza diciendo Federico Castro, director de Costal Campesino de Colombia.

Añade, además, que se cambiarían las reglas de juego que se habrían contemplado frente a la eventual ventaja que se tenía frente a Brasil. "Los beneficios que esperábamos tener frente a costos en destino por la falta de aranceles adicionales, creemos los perderemos por el establecimiento de los mismos".

Eduardo Valeriano, productor, transformador y exportador de café y CEO de Café Casa Portones, coincidió en que el precio sería un de las aristas frente a la posible alza de aranceles. Explicó que el cliente en el exterior será quien tiene el poder de decisión de comprar o no con el nuevo arancel, y que cree, además, que en mayo del próximo año, el presidente Trump quitaría los aranceles al ver un cambio electoral colombiano.

"Yo realmente no me afanaría, puesto que el consumidor final es el que decide si compra o no a un precio más alto, si como proveedor mantengo calidad y servicio, el cliente va a comprar mi producto al precio que el mercado disponga. La calidad jamás va a estar en discusión".

El gerente de los cafeteros en Colombia, Germán Bahamón, alertó también sobre esta intensificación de la regla comercial. "Durante décadas, EE.UU. ha sido, es y debe seguir siendo el principal mercado del Café de Colombia. Cualquier alteración en esa relación afecta directamente a miles de familias cafeteras que trabajan con esfuerzo y dignidad en nuestras montañas. He insistido siempre en el valor de la diplomacia comercial: el respeto debe ser de doble vía, y las diferencias deben resolverse con prudencia, ponderación y diálogo".

Las estrategias

Castro aseguró que una de las estrategias a repensar serían para hacer más eficaces la logística. "Buscar eficiencias operativas, logísticas, como por ejemplo despachos en Big Bag, temas de empaque, orígenes dentro de Colombia".

El mercado exportador cafetero

Entre enero y agosto de 2025, el mercado doméstico contenerizado de café movilizó 32.905 TEU (contenedor de 20 pies de largo), lo que representó un crecimiento de 17,3% frente a 2024. Este resultado estuvo impulsado principalmente por las exportaciones, que sumaron 30.643 TEU y registraron un incremento interanual de 16,1%.

De hecho, desde Asoexport proyectan que el valor estimado de exportaciones al cierre del año será de US$5.000 millones. "Las ventas externas cafeteras han crecido 10% en lo corrido del año".

En agosto de 2025, la producción de café en Colombia alcanzó 1,24 millones de sacos de 60 kg, lo que representó un incremento de 18,5% frente a 2024. En el acumulado de enero a agosto, la producción totalizó 8,83 millones de sacos, con un aumento de 10,0% respecto al mismo período del año anterior.

En los últimos dos años, las exportaciones de café han mostrado un dinamismo superior al de las exportaciones contenerizadas totales del país, consolidándose como uno de los productos líderes de la canasta exportadora colombiana. De hecho, la expansión de este grano explicó cerca del 21,5% del crecimiento total de las exportaciones en el período.

Aumento en el consumo

De acuerdo con el Informe Mensual de la Federación Nacional de Cafeteros, el consumo definitivo de café en julio de 2025 fue de 216.000 sacos de 60 kg, lo que representó una caída de 16,8% frente al mismo mes de 2024.

Para agosto de 2025, el consumo preliminar se estima en 183.000 sacos. De confirmarse, esta cifra reflejaría un repunte de 6,4% frente al consumo definitivo registrado en agosto del año anterior.

 

TEMAS


Bonanza cafetera - Cafeteros - Exportaciones