Turismo

Caída del dólar tiene a las agencias de viaje con más reservas al exterior de fin de año

Algunas empresas del sector reportan un aumento en las reservas y pagos de los viajes entre 20% y en los mejores casos hasta 35%

Diego Alejandro Ospina Henao

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, (Anato) por medio de cifras de Migración Colombia, reportó que, entre junio y julio, salieron del país 912.267 de viajeros nacionales, es decir, 1% más que los 905.069 que se registraron en el mismo periodo del año pasado. Los empresarios ahora ven con más optimismo lo que sumaría el dato de julio a diciembre, pues desde ya aumentaron las reservas de paquetes por cuenta de una mejor tasa de cambio.

Precisamente, el dólar empezó el año en $4.810,20 y hasta el 30 de junio cerró en $4.191,28, una caída de casi 13% o una pérdida de $618. Ahora, si se compara con la TRM de este 15 de agosto, la moneda ha perdido $618 en el año y está haciendo que las personas hagan cuentas de unas vacaciones más "baratas" de cara a la semana de receso de octubre y las de Navidad y año nuevo.

Ginna Cárdenas, gerente general de agencia Travel World Colombia, dijo que si el dólar siguiera a la baja, las reservas internacionales mejorarán, como ya está pasando. Cifras del sector mostraron que la demanda de paquetes turísticos reservados o pagados entre junio y la primera semana de agosto, para tomar vacaciones entre octubre y diciembre creció 35% respecto al año pasado. Entre las agencias reconocen el factor dólar porque "julio del año pasado comenzó con una TRM en $4.151 pero se fue elevando hasta el rango de $4.500 hasta $5.000".

Para Cárdenas, una tasa ideal del dólar para que los turistas decidan viajar, de manera internacional, debe estar por debajo de los $3.800, para que así se genere una “estabilidad y tranquilidad” en el sector y esto, de acuerdo con la gerente de Travel World Colombia, pueda dinamizar la compra de paquetes de destinos fuera del territorio nacional.

Romain Maciejewski, director comercial de Viajala.com.co, añadió que "si el dólar sigue bajando veremos claras disminuciones en los precios de los tiquetes internacionales, lo que significaría una posible alza en la demanda por viajes internacionales y podríamos superar esta marca del millón de pasajeros internacionales por dos meses".

Además, agregó que los recientes anuncios de las aerolíneas sobre la apertura de varias rutas como Latam Medellín-Miami, Jetsmart Medellín/Cartagena/Cucutá hacia Lima, Avianca Bogotá-Cusco, o el incremento de las frecuencias de rutas actuales Iberia que pasará a tres vuelos diarios con su ruta Bogotá-Madrid, hacen que los viajes al exterior se incrementen.

"Vemos el segundo semestre del año con esperanzas positivas ya que con la mejora de la tasa USD/COP y la desaceleración de la tendencia inflacionista es muy probable que los precios aéreos puedan bajar y así estimular la demanda", sobresaltó Maciejewski.

Según Anato, Estados Unidos, España, México, Panamá y República Dominicana fueron los principales destinos que visitaron los colombianos en ese periodo por motivos de turismo, eventos y negocios. En conjunto, representaron 71% del total de salidas.

Ginna Cárdenas explicó que un colombiano en promedio gasta diariamente, en viajes internacionales, US$100 incluyendo alimentación y desplazamientos dentro del destinos básicos. Cárdenas enfatizó que este precio es para los clientes que han “tomando previamente” un plan turístico que incluya el paquete completo como un tour. Sin embargo, contando la alimentación, la gerente dijo que el precio puede aumentar a los US$200.

La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo recalcó que dentro de esos destinos internacionales los que presentaron mayores crecimientos anuales fueron Reino Unido, con un aumento de 120%, Venezuela con 109%, Cuba con 73%, Aruba con 51% y Ecuador con 39%.

“El comportamiento en la salida de colombianos al exterior sigue demostrando la importancia de fortalecer la conectividad aérea internacional del país. Continúa creciendo el interés de los viajeros para vivir nuevas experiencias, conocer más culturas y aprender de actividades gastronómicas, folclóricas, de sol y playa, naturaleza, entre otras, y es por eso por lo que debemos enfocarnos en ampliar las posibilidades para ellos con más y mejores opciones en vuelos, y productos”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de Anato.

TEMAS


Turismo - llegada de turistas - Anato