Turismo

Las banderas rojas del turismo en Cartagena que han afectado la ocupación hotelera

Gráfico LR

El año pasado, La Heroica cerró con 70% en la ocupación promedio, una caída de tres puntos si se compara con el resultado de 2022

Joaquín Mauricio López Bejarano

Para los colombianos, la temporada de vacaciones terminó o para la gran mayoría está en la recta final. Por eso todos los que tienen que ver con el turismo empezaron a evaluar los resultados del año pasado y los retos de 2024, y hay una preocupación generalizada: menores visitas a Cartagena.

Tradicionalmente, La Heroica es el bastión de los hoteleros en Colombia, pero los resultados de la ocupación en 2023 cerraron en 70% en promedio para el acumulado del año, una caída de 3% si se compara con el ponderado de 2022. "Si bien el año pasado fue de enfriamiento de la economía, también se habla del impacto de los problemas que azotan a la ciudad en materia de turismo, como los altos precios de la informalidad para el viajero, o la imagen que enfrenta un recorrido en la playa ante las denuncias de nativos que a veces son un dolor de cabeza para el turista local pero con más fuerza para el internacional" dijo Cecilia Galvis, analista de comercio y turismo de la U. Nacional.

Las banderas rojas

El último fin de semana de 2023, Cartagena vio una ocupación de 84%, más de 10 puntos menos a lo que logró en 2022 cuando estaba arriba de 94,7%, y los días que van del 28 al 31 de diciembre, normalmente son los de mayor demanda de la ciudad por la suma del turista colombiano y el extranjero.

Para la agencia Travel In, hay dudas de los viajeros y será un reto en 2024 los temas de los altos costos que están asumiendo las personas cuando llegan a la capital del Bolívar.

En primer lugar, desde mitad de 2023 con la caída de Viva Air y Ultra Air, los costos de los tiquetes aéreos se dispararon hasta 40% según la temporada, lo que encareció con creces los viajes a Cartagena. "Hoy en día es de las ciudades más caras para planear un viaje desde Bogotá, Medellín o Cali, y esto es resultado de la reducción en la oferta de tiquetes aéreos" agregó Gustavo Arizmendi, gerente de la agencia.

A la par aparecen las 8.362 denuncias que se reportaron a las autoridades de la ciudad de enero a septiembre de 2023 por parte de turistas colombianos en cuanto a los costos de alojamiento y entretenimiento en Cartagena. La inflación que le pasó factura a los insumos de restaurantes y hoteles, para muchos fue un problema en las cuentas que debían gastar en sus vacaciones en La Heroica.

Galvis por su lado, señaló que hay un creciente problema de imagen que es producto de la informalidad que se dedica a los servicios turísticos. "Todas las personas que de manera informal ofrecen algún servicio en las playas o las calles de Cartagena, han resaltado por las denuncias en redes sociales de la tradicional mojarra a precios absurdos, los pleitos o agresividad de ellos, y eso de a poco empezó a afectar la imagen de un viaje a la ciudad".

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