Venta de vivienda cae y las constructoras piden subsidios para para las unidades VIS
miércoles, 23 de octubre de 2024
En septiembre de este año, Camacol informó que se vendieron 9.889 unidades, 2.795 de estas son no VIS. En agosto pasado la cifra de ventas fue de 13.605
Camacol advirtió que el sector de la construcción en el país enfrenta una grave crisis. Desde la entidad aseguran que la reducción de subsidios y las nuevas medidas arancelarias han debilitado la producción de las VIS (viviendas de interés social), afectando de esa manera a los hogares que reciben menores ingresos.
La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, hizo un llamado para afrontar el panorama del sector generado, dicen ellos, por las decisiones que ha tomado el Gobierno Nacional. Según el gremio, la reducción en los subsidios de Mi Casa Ya para 2025, y la adopción de medidas de salvaguardia, podrían tener efectos negativos en la producción de vivienda popular y en el empleo a nivel nacional.
“La principal preocupación del gremio es que la menor disponibilidad de subsidios vuelva a generar un crecimiento en el número de hogares que deben desistir de la compra de su vivienda. Esto necesariamente afectará los ritmos de obra y el empleo, en un escenario en el cual no se ha implementado el plan de reactivación del sector anunciado por el Gobierno Nacional”, afirmó Guillermo Herrera, presidente del gremio.
Desde las constructoras dicen que esas problemáticas pueden llevar a que la venta de viviendas continúe cayendo. Luis Aurelio Díaz, presidente del Grupo Empresarial Oikos, le dijo a LR que “se tienen muchos problemas en términos de la cantidad de subsidios que se requieren para los programas, como Mi Casa Ya y otros, para poder darle la dinámica al mercado que requiere. Ahí hay una gran preocupación del sector”.
Según Camacol, en agosto de este año se comercializaron 12.653 unidades, aumentando 5,7%, comparado con las 11.973 unidades vendidas en el mismo mes de 2023. “Este es un sector que acumuló 25 meses de caídas continuas que tuvieron una pausa en agosto de 2024, pero en septiembre otra vez hubo bajas. La apropiación de subsidios va a disminuir y se están tomando medidas arancelarias que van a afectar y golpear los costos de producción de la vivienda”, agregó Herrera .
En lo que va del año, se han vendido alrededor de 106.000 unidades nuevas a lo largo de todo el país, lo que significa una disminución de 1,2% respecto a lo que se llevaba a esta altura del año pasado. Este total, de 106.496 unidades, está distribuido en 74.278 VIS (12.501 VIP) y 32.218 no VIS.
Las unidades VIS, comparadas con lo que se llevaba a septiembre de 2023, han crecido 3,1%, mientras que las no VIS han caído 9,7%.
Luis Aurelio Díaz agregó que “esto se junta con el tema de aranceles en el hierro. Lo único que hace es que no protege la industria nacional sino que la vuelve paquidérmica en deficiencia y procesos que son operativos. Hace que el costo del hierro tenga un mayor valor que le va a pegar al costo de la vivienda”. Agregó que el hierro puede ser casi 25% de los costos de un proyecto.