Salud

Achc reportó que la caída en el número de nacimientos impactó los servicios de salud

Gráfico LR

El gremio hospitalario indicó que en 2024 hubo 70.000 nacimientos menos que en 2023 y eso causó ajustes en el sector, pero no hay un colapso de la oferta

Juan Camilo Quiceno

El sector hospitalario no ha colapsado a pesar de sus dificultades financieras y el gremio precisó que se han presentado ajustes puntuales en algunos servicios, como los relacionados con obstetricia, debido a la caída en la natalidad: Solo el año pasado hubo 70.000 menos nacimientos que en 2023.

Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Achc, indicó que este es un sector dinámico y que, como cualquier otro, se mueve al ritmo de la demanda. Por ello, hay ajustes en la capacidad instalada.

“En este sector es usual que pueda haber crecimiento o decrecimiento y dentro de cada IPS hay servicios que varían, pero la tendencia del último año, en general, presenta estabilidad”, señaló Giraldo.

Gráfico LR

El cierre de áreas destinadas a obstetricia y cuidados para los neonatos, por ejemplo, ha sido parte de esos ajustes que se han registrado. Sin embargo, señaló que hace falta mirar cada caso de manera específica.

“Tenemos al frente la transición demográfica, voy a enfatizar en ese dato que es tremendo: el año pasado hubo 70.000 nacimientos menos frente a 2023, eso impacta al sector salud y a mucho otros, pero entonces los cierres de esos servicios no obedecen a una sola causa, no son atribuibles solo a la rentabilidad ni solo a la crisis económica del sector”, añadió.

Un sector vital

Para atender a una población de 52 millones de habitantes, hace falta todo un ecosistema que exige infraestructura, talento humano y tecnología; esta es una actividad en la que, según el Dane, casi un millón de personas obtiene su sustento.

Durante 2024, el renglón de la salud humana generó $76,1 billones, cifra que se tradujo en un aumento de 13% frente a los $67,5 billones, registrados en 2023. Se trata de una actividad que aporta 4,4% a la generación de riqueza total de Colombia, medida por el Producto Interno Bruto, PIB y el número de hospitales, con corte a junio, permaneció estable en 2.193.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos GiraldoDirector de la Achc

    “En este sector es usual que pueda haber crecimiento o decrecimiento. Dentro de cada IPS hay servicios que varían, pero la tendencia del último año, en general, presenta estabilidad”.

En ese contexto, el director de la Achc, quiso precisar que, contrario a lo que han indicado algunos informes en medios, la oferta hospitalaria no se está desmoronando, aunque sí necesita medidas para subsanar el lío financiero que enfrenta.

Según el Ministerio de Salud, también con corte a junio, el número total de prestadores (en donde se incluyen hospitales, clínicas, consultorios, centros de salud, laboratorios y medicina en casa), fue de 52.707 y creció 1% año contra año.

Señales de apetito

Incertidumbre es la palabra para definir la atmósfera que rodea a los diversos actores del sector de la salud, especialmente por la agudización de la insuficiencia financiera que se traslada desde las EPS hacia los prestadores.

Aun así, el mercado podría atestiguar una de las movidas más relevantes de los últimos años: la venta de las tres clínicas que le pertenecen UnitedHealth en Colombia, El Country, La Colina y Portoazul.

UnitedHealth es una holding estadounidense especializada en aseguramiento y servicios de salud y es la más grande del mundo en su segmento por su valor en el mercado bursátil; sus directivas buscan un repliegue estratégico y por eso esperan enajenar todos los activos que les quedan en América Latina, una transacción valorada en cerca de US$1.000 millones.

Se sabe que, desde que les pusieron el letrero de venta, hay pretendientes que quieren anexar las tres clínicas a su portafolio, por ejemplo, allí están el peruano Auna y el brasileño Patria; este último fondo de inversión que además tiene participación en los sectores de vías, y próximamente en energía.

TEMAS


Salud - Hospitales - Clínicas