Construcción

Cajas de compensación entregaron 19.000 subsidios de vivienda hasta mayo de 2024

Colprensa

El año pasado se asignaron 50.000 subsidios adicionales bajo esquemas como arriendo o construcción, valorados en $1,2 billones

Juan Camilo Colorado

La Asociación de Cajas de Compensación, Asocajas, comentó sobre la inversión que han tenido los miembros de dicha agremiación en pro de la reactivación económica del sector constructor. De acuerdo con el gremio, hasta mayo de 2024, las cajas de compensación han destinado recursos por $645.000 millones para la asignación de 19.046 subsidios de vivienda.

Asocajas explicó que los aportes realizados por las cajas son destinados a familias con ingresos de hasta cuatro Smmlv para las modalidades de adquisición, mejoramiento, construcción y arrendamiento de viviendas. El balance de lo corrido del año también refleja que, del total de las solicitudes, 87% se destinaron a subsidios de compra de vivienda nueva urbana y 10% al arrendamiento social con opción de compra.

De la misma manera, el Fondo de Vivienda de Interés Social estima que en los últimos ocho años se han asignado cerca de 462.000 subsidios por $10,5 billones como aporte a reducir el déficit habitacional en el sector de la construcción. En cuanto al balance de 2023, se asignaron más de 62.000 subsidios de vivienda tipo VIS por $1,8 billones, siendo las zonas rurales las de mayor crecimiento en la asignación de subsidios con 25% que la cifra del año anterior.

Frente a los alcances que han tenido las inversiones en este sector, Adriana Guillén, presidenta Ejecutiva de Asocajas reitero su compromiso con las generaciones venideras en temas de esta índole. "Es fundamental que adaptemos las políticas a las necesidades cambiantes de la población para asegurar un futuro más estable e incluyente", aseguró Guillén.

TEMAS


Cajas de compensación - Asocajas - Venta de viviendas - Subsidios