Cajas de compensación no cubren 50% de población

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

Bajo el Sistema de Subsidio Familiar, que hace parte integral de la Política de Seguridad Social del Gobierno Nacional, 43 cajas de compensación en todo el país trabajan para apoyar a los afiliados, a través del respaldo monetario en temas como el servicio de la salud, la educación, capacitación para el empleo, vivienda y subsidios para suplir aspectos como la alimentación.

Con esta modalidad, y pese a los esfuerzos del sector público y privado por mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias, las cajas de compensación solo cubren a unos 16.037.648 colombianos, mientras que llegan a más de 21 millones de personas a través de los servicios del Sistema de Compensación.

Esta cifra se queda rezagada si se mira que solo cubre a menos de la mitad de la población nacional, dejando por fuera del sistema de subsidio familiar a más de 20 millones de colombianos, un servicio que es brindado por empresas como Colsubsidio, Cafam, Compensar, Confamiliar y Comfenalco, entre otras.

Si se tiene en cuenta que uno de los beneficios que brinda la caja de compensación es la entrega de un subsidio por el valor de un salario mínimo, dividido en seis meses, luego de que un trabajador pierde su empleo, resulta más preocupante observar que esta cantidad de nacionales no cuenta con dicho apoyo.

De acuerdo con Juan Eduardo Zuluaga, director de Confamiliares Caldas, parte de esta situación está ligada a que el sistema de compensación que ejercen las cajas ha sido pensado para ofrecer un servicio a través del trabajo formal.

Es así que frente a la informalidad de Colombia, que según cifras del Dane alcanzó 51,3% al cierre del 2011, las cajas de compensación se suman al reto nacional de la creación de más plazas laborales.

'El Sistema del Subsidio Familiar se hizo realidad en Colombia en un momento de la vida nacional caracterizado por profundas inquietudes y grandes oportunidades en la consecución de justicia social y laboral', explicó Álvaro José Cobo, presidente ejecutivo de Asocajas.

Sin embargo, frente a la situación actual, explica el ejecutivo, las cajas de compensación han llegado a convertirse en líderes para atender las necesidades de los trabajadores que actualmente están afiliados, una cifra que asciende a 16,03 millones de colombianos.

A su vez, este total de empleados surge de las 364.013 empresas que actualmente están afiliadas a alguna caja de compensación en el país, según cifras de Asocajas.

Actividad regionalFrente a este panorama, Ernesto Herrera, director de Combarranquilla, aseguró que el sector se ha venido moviendo a buen ritmo, 'gracias a que, en la costa, Barranquilla se está convirtiendo en la capital del TLC. Sin embargo, esta cobertura depende de la región'.

En todo el país, la región atlántica es una de las más dinámicas, con 11 entidades, junto a la Región Oriente y la Región Centro, que cuentan con el mismo número. Sin embargo, en materia de afiliados, Oriente es líder con 145.170 empresas registradas.

Microempresas son las que registran más afiliaciones
En cuanto a la actividad por afiliación que registran las compañías, las microempresas se llevan el mayor número de vinculaciones con un total de 7.412 entidades; un crecimiento de 2,77% al cierre del años pasado. Las pequeñas empresas alcanzaron un total de 4.595, las medianas 981 y las grandes un total de 281. Cabe agregar que, en todas las divisiones, hubo un crecimiento, según los reportes de Asocajas al cierre de 2011, frente al año inmediatamente anterior.

Las opiniones

Álvaro José Cobo Soto.
Presidente de Asocajas

“Las cajas de compensación han contribuido en el desarrollo de las políticas de Seguridad Social, mediante acciones que buscan mejorar la calidad de vida de los colombianos”.

Juan Eduardo Zuluaga
Director de Confamiliares Caldas

“El sistema busca suplir muchas necesidades de las familias, desde el punto de vista de darles un respaldo monetario en temas de salud, educación, vivienda y hasta entretenimiento”.