Construcción

Calablanca consiguió certificación ambiental que solo tenía un proyecto en Colombia

Cortesía

El proyecto desarrollado por Arquitectura y Concreto cuenta con 56,74% de ahorro en agua interior

Juan Camilo Quiceno

Calablanca Inmobiliaria Torres 1 y 2, desarrollando por Arquitectura y Concreto, ubicado en la isla de Barú, Cartagena, obtuvo certificación final en construcción sostenible bajo el sistema LEED V4.1 Residential: Multifamily, convirtiéndose en el segundo proyecto en Colombia y, uno de los primeros de Latinoamérica, en obtener la certificación final LEED en esta categoría.

Según el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible, el sector de la construcción consume alrededor de 30% de la energía global, lo que contribuye significativamente a las emisiones de gases de efecto invernadero, representando 37% de las emisiones globales.

Este elevado porcentaje se debe principalmente al uso intensivo y masivo de materiales con una alta huella de carbono, como el cemento, el acero y el aluminio, por esta razón, el sector constructor es uno de los renglones económicos que tiene una responsabilidad predominante en la reducción del porcentaje de gases contaminantes.

El sector ha trabajado en la autorregulación con el impulso de certificaciones como el sistema EDGE (Excellence in Design for Greater Efficiencies), LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), y dentro del territorio nacional, CASA Colombia; diseñadas para evaluar y promover la sostenibilidad en la construcción y operación de edificios.

Actualmente, Colombia es el tercer país en América Latina con más proyectos certificados LEED; se han acreditado 614 construcciones del país como edificaciones sostenibles. De este total, 18 (10 certificados y 8 en proceso) han sido desarrollados por la compañía de Arquitectura y Concreto (AyC).

“Desde Arquitectura y Concreto, consideramos que el compromiso con el medio ambiente es fundamental. Por eso, priorizamos materiales con un menor impacto ambiental desde su origen, trabajando con aliados y proveedores que comparten nuestra visión de un futuro más sostenible para el sector”, afirmó Francisco Martínez, presidente de la constructora.

Uno de los proyectos sostenibles más relevantes para la compañía es precisamente Calablanca Inmobiliaria. Con la certificación, según la constructora, se demuestra que Calablanca cuenta con 56,74% de ahorro en agua interior y exterior, así como un 25% de ahorro energético, lo que se traduce en un ahorro de costo estimado del 36%. Para validar estas eficiencias el proyecto contó con varios atributos de sostenibilidad, entre estos, protección solar en las cubiertas, electrodomésticos certificados Energy Star (certificación que avala a los productos eléctricos con consumo eficiente y responsable), griferías y aparatos sanitarios de bajo consumo, vidrios con control solar y baja emisividad, entre otros.

TEMAS


Construcción - Sostenibilidad - Arquitectura y Concreto