Laboral

"Cali le dice a Colombia que sí es posible darle la vuelta a cualquier situación"

Los líderes regionales resaltaron los resultados que han alcanzado para la región desde el trabajo articulado intersectorial

Juan Camilo Quiceno Martín Pinzón Lemos

En el marco del foro Encontrémonos en el Valle, en el panel de Liderazgo Regional y Visión Compartida, el mensaje central fue la unidad y evitar los intentos de dividir a los sectores público, privado, académico y sociedad en general.

Dilian Francisca Toro Torres, gobernadora del Valle del Cauca; Alejandro Eder Garcés, alcalde de Cali; María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico; Germán A. Gallego Trujillo ,vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Occidente; y Jacobo Tovar, director general Comfandi, resaltaron logros que han alcanzado en la región gracias al trabajo conjunto y al diálogo multilateral.

El alcalde de Cali resaltó que actualmente hay orden: "Esta es una ciudad que ha estado anárquica desde hace muchos años. Debe haber orden con respeto hacia los derechos de los ciudadanos".

Hizo notar que "esta Alcaldía tiene $305.000 millones destinados a inversión social, nunca antes hubo un presupuesto tan alto para inversión social en Cali. Lo otro que estamos haciendo es focalizarnos en la política de empleo. Cuando llegué al cargo la tasa de desocupación estaba por el orden de 11% y hoy está por debajo de 9%. Hemos traído US$120 millones en inversión extranjera. Necesitamos más empresas y sobre todo apoyar las pequeñas".

A su turno, la gobernadora del Valle también resaltó el avance de las acciones articuladas y manifestó la relevancia del un programa como DigiCampus, en el que convergen 14 universidades que ofrecer cerca de 150 programas y 20% de los estudiantes pertenecen a la ruralidad.

"El Valle del Cauca tiene riqueza natural , un tejido empresarial fuerte. Acá tenemos las mejores clínicas del país, tenemos un gran sector educativo y un talento humano muy bien formado, tenemos gente alegre y trabajadora", añadió.

Germán Gallego, vicerrector académico de la Universidad Autónoma de Occidente, complementó el alcance de Digicampus al hacer un acercamiento en ese 20% de estudiantes procedentes de zona rural y subrayó que la ruralidad del Valle es de 17% de la población: "O sea estamos impactando a una población muy importante". Además, mencionó que 67% de la beneficiarias son mujeres y dijo que son ciudadanos que ahora tienen un proyecto de vida que apunta al desarrollo para ellos y sus municipios.

Jacobo Tovar, director general Comfandi, dio eco al mensaje de la unidad intersectorial y señalo: "Si no estuviéramos actuando más unidos, no estarían tratando de dividirnos. El esfuerzo coordinado para dividir es un peligro de cara a cualquier proceso electoral, yo creo que sí se está haciendo la tarea, aunque han sido conversaciones muy difíciles".

"Nosotros estamos en comunidades que son complejas, Hay instalaciones Comfandi en los sitios más desahuciados, pero necesitamos ese acercamiento para tener el mismo libreto. La meta a la que debemos llegar es la misma: crear oportunidades, lo que debemos hacer es empoderar a la gente para que se apropien de su propio desarrollo", agregó.

María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico, coincidió en el propósito de la unidad: "Nunca será suficiente el diálogo, los retos nos ponen más conversaciones difíciles y podemos ser diferentes pero lo que no podemos hacer es matarnos por eso, estamos en un entorno muy complejo porque todo el tiempo nos están poniendo en bandos opuestos".

"Tenemos que dar las conversaciones y generar unión en la diversidad. Aquí hay mucho por hacer, muchas veces nos quedamos en conversaciones etéreas. Lo que sí podemos hacer es trabajar de la mano y el llamado es: menos retórica y mucho más trabajo", complementó.

Finalmente, el alcalde Eder, cerró el panel con su visión tras gobernar en medio de los retos sociales: "Cali le dice a Colombia que es posible darle la vuelta a cualquier situación. Hemos podido tener a Cali en paz estos dos años, la ciudad viene avanzando, vuelve la Inversión Extranjera Directa, vuelve la generación de empleo y el buen nombre de la ciudad, no hay que darle espacio a la polarización y hay que seguir luchando por este país".

Mesa de líderes

En la mesa de líderes, se dialogaron las distintas iniciativas y reflexiones desde el sector privado, la academia y lo público sobre cómo sostener la unidad en el Valle del Cauca, cada uno desde su rubro.

Christian Garcés, representante a la Cámara por el Valle del Cauca, señaló que "el sector político no puede acomodarse al gobierno de turno, hoy tenemos el bloque regional parlamentario en una situación deplorable, lo han bloqueado, neutralizado y tenemos que tener más fuerza porque no nos basta con estar unidos sino exigimos", al reclamar por una mayor presencia del Gobierno nacional.

Por otro lado, Karola Hernández Ortega, directora del Instituto Colombianode Ballet Clásico comentó el rol que tiene su organización para sacar jóvenes de las zonas más vulnerables de la región: "Incolballet es un espacio donde se forman talentos excepcionales para la danza, tener un talento así en el Valle del Cauca es un derecho que se ejerce con dignidad y propósito, porque a los chicos, desde los ocho años, lo formamos haciendo una inversión, y les va mucho mejor que en el fútbol".

Karola Hernández Ortega, directora del Instituto Colombianode Ballet Clásico

El director de Planeación, en la Fundación WWB Colombia, Esneyder Cortés, apuntó que "tenemos que encontrar el punto común que nos permita hablar de la reconciliación entre los ciudadanos, es algo que ha venido haciendo Compromiso Valle, para tener conversaciones difíciles. Acá hay emprendedores, hay una situación de pobreza que afecta a nuestras mujeres, pero hay voluntad para sacar adelante al Valle del Cauca".

Mónica Delgado Barreneche, CEO Hero Motos Colombia, recordó la relación simbiótica entre Cauca y el Valle y cuál es el impacto de Hero en la región y ambos departamentos. "El Cauca, ya sabemos todos que es un departamento bastante estigmatizado, pero con retos en salud, educación, infraestructura vial, y nosotros estamos ahí aportando, no solo al Cauca sino al país. Tenemos el orgullo de decir que con nuestra planta, generamos cerca de 70% del empleo directo de la región del Cauca", remarcó.

Sobre este comentario de la CEO de Hero Motos en Colombia, la directora de ProPacífico afirmó que "es muy importante recordar que somos Región Pacífico, y el Cauca está aquí y las problemáticas que estamos viviendo en Cali tienen que ver con el Cauca, y como vallecaucanos tenemos que preocuparnos por lo que está pasando el Cauca y en Nariño".

Mauricio Emura, gerente general Imecol, resaltó el rol que tienen los ingenios azucareros en la región: "Por supuesto que también es caña de azúcar, y de lo cual nos sentimos súper orgullosos, hace menos de un mes tuvimos el congreso mundial con Cali como sede, gente de más de 50 países admirando la agroindustria de la caña", mencionó.

Catalina García Sterling, directora ejecutiva Cali Valle Bureau, indicó que Cali ha vuelto a ser una urbe apetecida para la realización de eventos. "Este año fuimos sede de dos eventos, la Macrorueda y la Rueda de Naturaleza, cosa que nunca nos habían pasado en la ciudad, hace más de 20 años congresos dejaron de venir a la ciudad", indicó.

Otro de los directivos de relacionados con el azúcar, Mauricio Velásquez, gerente general de Sucroal, señaló que "nos hemos dedicado a ser el complemento de la industria azucarera, cómo con productos provenientes de la caña podemos crecer en una bioeconomía. Hoy tenemos una estrategia exportadora donde vendemos lo que fabricamos en más de 32 países".

LR

Desde la academia también hubo opiniones respecto a la unidad que debe tener la región. "El mensaje que hemos llevado desde las universidades, es que entendamos de una vez por todas es que el eje estructurante del desarrollo es la sostenibilidad, y cuando digo sostenibilidad no me refiero a algo ambiental únicamente, Colombia y el Valle del Cauca es fuerte en algo que hace falta en el mundo, ahí está nuestra ventaja", dijo Mario Andrés Gandini, director Instituto de Estudios para la Sostenibilidad (Ieps).

Edwin Maldonado, exdirector Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, también hiz parte de la dicusión y mencionó que: "por un lado, tenemos la mayor riqueza en biodiversidad, pero también tenemos una diversidad cultura y étnica única, el Valle desde sus inicios ha sido un puerto seco y luego cuando se volvió capital un lugar donde llega mucha gente de afuera, lo que ha generado una diversidad que permite expresarse de muchas maneras".

Desde la industria zapatera, hubo comentarios sobre cómo aporta a la región. "La gente quiere una oportunidad, y la oportunidad está en bajar barreras de contratación, en entender que la gente que piensa distinto puede tener una oportunidad", dijo Jesús Hernando Mejía Godoy, gerente general Calzatodo.

María Fernanda Sancho, gerente corporativa de Jaramillo Mora Constructora, indicó el rol de la constructura en el Valle del Cauca. "Vemos cómo la generación de empleo, y cómo vincular a los pequeños empresarios, que muchos se han formalizado para trabajar con empresas grandes, es también construir región", señaló Sancho.

Desde el rubro arrocero, el empresariado también se pronunció sobre los aportes a la región. "En nuestra empresa hemos podido vivir todos estos años a través de un tema que se llama la sostenibilidad, empezamos con un tema totalmente social y hoy lo hemos reconvertido a la parte ambiental, somos una de las primeras empresas del Sistema B en Colombia", destacó José Manuel Suso, gerente general Arrocera la Esmeralda.

Jerónimo Castillo, gerente de asuntos de gobierno Kenvue LAN, indicó que "el autocuidado se promueve como un gran mecanismo para solucionar problemas de la sociedad, ya no se refiere exclusivamente a la higiene, sino el bienestar físico, y ahí hay que trabajar en algo y es la necesidad de contar con información científica".

"En cuanto al desarrollo cultural, la Universidad Libre se ha distinguido por desarrollar temas del Pacífico y desarrolla la música, gastronomía, el baile de la música del Pacífico, pero estamos viendo también la música Andina", dijo Diana Milena Martínez, rectora Universidad Libre Seccional Cali, al destacar la cultura pacífica.

Desde el comercio, también destacaron la gobernanza como un factor clave para el desarrollo económico. "La gobernanza es decirles estamos tan bien cómo estamos porque realmente aquí nos estamos hablando, hay un matrimonio absoluto entre empresarios, Alcaldía, Gobernación y universidad", dijo Octavio Jesús Quintero, presidente de la junta directiva de Fenalco Valle.

"Hemos logrado bajar en 1,7% el porcentaje de acceso a agua mejorada, según el índice de pobreza multidimensional, en el departamento tenemos 75% de población rural que accede a agua potable, tenemos 25% por fuera, que es donde debemos trabajar", dijo Moisés Cepeda Restrepo, gerente general Vallecaucana de Aguas, sobre el acceso a los servicios públicos a escala regional.

LR

Fray Sergio Rojas, rector Universidad San Buenaventura, señaló que "los jóvenes en el Laboratorio de Innovación Pública de la Escuela de Gobierno vemos que los jóvenes apuestan por la gobernanza, pero son críticos con los gobernantes y también están en búsqueda de inclusión", al destacar cómo se dan los procesos de liderazgo en las universidades.

Álvaro José Rengifo, presidente de Metrocali, cerró la mesa de líderes al comentar que: "El MIO y el Tren de Cercanías pueden convertirse en catalizadores del desarrollo. Hemos identificado tres pilares de desarrollo, el primero es tecnología para una Cali inteligente, fuimos el primer sistema en publicar datos abiertos en tiempo real, somos el primer sistema en imprentar pagos abiertos certificados por Visa y Mastercard".

TEMAS


Valle del Cauca - Propacífico - Comfandi Valle del Cauca - Alcaldía de Cali