Cali tendrá centro comercial de $120.000 millones

Ximena Ramírez - xramirez@larepublica.com.co

Con una inversión de $120.000 millones se construye en el oriente de Cali, el nuevo centro comercial y cultural, Portal de Oriente.

Se trata del primer complejo comercial temático que le rendirá un homenaje a la cultura salsera de la ciudad. Su diseño realizado por Condiseño Arquitectos y Chapman Taylor, la firma mundial especializada en centros comerciales temáticos, lleva la forma de una nota musical y un pentagrama en la fachada.

El proyecto contempla la construcción de 220 locales comerciales, plazoleta de restaurante con 27 puntos de comida, ocho salas de cine, una red de siete entidades bancarias, 780 parqueaderos para automóviles, 190 para motos y tres plazoletas.

La plazoleta Montuno manejará un concepto semejante al paseo de la fama, en donde se le rendirá homenaje a los artistas más representativos de la salsa con esculturas icónicas que podrán ser apreciadas por el público visitante. La plazoleta Latina será un espacio de espectáculos, en donde se desarrollarán presentaciones de las diferentes escuelas de salsa que hay en la ciudad y de nuevos artistas de este género musical y la plazoleta Guaguancó tendrá una fuente iluminada para el disfrute en familia.

De acuerdo con Fabián García, vocero del Consorcio Talleres del Municipio, firma que impulsa la obra, este complejo comercial se levanta en un lote de 70.000 metros cuadrados ubicado en la calle 70 con carrera octava y se prevé entre en operación en el primer trimestre del 2014.

“Se trata de un revolucionario proyecto urbanístico, que incorpora en su diseño el sabor y la pasión de los caleños por la salsa y que, sin duda, consolidará el desarrollo urbanístico del sector, al articularse con la megaobra del puente complejo vial de Alfonso López, contribuyendo así al desarrollo social y económico de la ciudad”, dijo García.

Agregó que gracias a la ubicación estratégica del centro comercial servirá también a los habitantes de otros municipios cercanos a Cali como Candelaria, Palmira, Pradera y Florida.

Según el ejecutivo, hasta el momento el 70% de los locales ya han sido comercializados, lo que demuestra el alto grado de confianza que han depositado importantes empresas nacionales e internacionales. Tal es el caso de la cadena de restaurantes de pollo estadounidense KFC, que llegará por primera vez a la ciudad para ubicarse en la plazoleta de comidas del centro comercial, así como la marca de ropa antioqueña Flamingo, que también entrará por primera vez al mercado de Cali con su concepto de tiendas por departamentos.

Otras de las marcas que han confirmado su presencia en el centro comercial son entre otras, Almacenes Éxito del grupo francés Casino, la tienda deportiva Adidas, Cine Colombia, City Park, Bancolombia, Frisby, La Brasa Roja y Juan Valdez.

Cabe anotar que el proyecto jalonará el empleo en la ciudad. De acuerdo con el Consorcio Talleres del Municipio, en la fase de construcción se generarán 1.400 puesto de trabajo y cuando entre en operación, 2.150.

Aeropost abrió oficina en el sur de la ciudad

De manera oficial, la multinacional norteamericana Aeropost, abrió su primer local en Cali, ubicado en la zona de ciudad jardín y planea hacer una segunda apertura en la zona norte antes de que finalice este año. El nuevo counter incluye una zona de servicio al cliente, asesoría de compras, recepción de paquetes, entre otros. Así mismo contará con un cubrimiento de rutas, con carros propios para la distribución y entrega de las compras electrónicas de los ciudadanos caleños y habitantes de municipios vecinos.

La opinión

Fabián García
Vocero del consorcio Talleres del Municipio

“El Centro Comercial Portal de Oriente se convierte en un revolucionario proyecto urbanístico que aportará al desarrollo económico”.

TEMAS


Cali