Energía

Los motivos por los que Fitch redujo la calificación de largo plazo de Canacol Energy

Gráfico LR

La nota pasó de 'BB' hasta 'BB-', además también se vio afectada la calificación de los bonos por US$500 millones que vencen en 2028

Joaquín Mauricio López Bejarano

Canacol Energy anunció la semana pasada que el contrato de venta de gas a largo plazo con EPM, programado para comenzar entregas el 1 de diciembre de 2024 se canceló. El proyecto se encontraba en proceso de obtención de la licencia ambiental requerida para la construcción del gasoducto y tenía como objetivo entregar el gas contratado desde la planta de procesamiento de Jobo de la empresa hasta Medellín. Se esperaba que este proceso hubiese terminado en julio de 2023.

Esa decisión ya tiene eco en las agencias de riesgo, empezando por Fitch Ratings, la cual confirmó que las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera y moneda local a largo plazo de Canacol Energy Ltd. (CNE) quedaron en 'BB-' desde 'BB'. Además, Fitch asignó una Perspectiva de Calificación Negativa, y complementando esto, también rebajó la calificación de las notas senior no garantizadas de CNE por valor de US$500 millones con vencimiento en 2028 a 'BB-'.

Según explicó el comunicado de Fitch, "la rebaja refleja el cambio material en el perfil comercial de la compañía como resultado de la eventual reducción en sus ventas de gas contratadas, que disminuyeron de 99% (de la producción de gas) en 2023 a 50% en 2026. Esto fue como resultado de la cancelación de la construcción del gasoducto Jobo-Medellín y el contrato asociado con Empresas Públicas de Medellín, EPM".

La noticia de la cancelación del contrato, según las estimaciones de Fitch, "conducirá a una reducción en el Ebitda contratado durante el horizonte de calificación, lo que resultará en un aumento en la métrica de apalancamiento bruto, medido como deuda total a Ebitda contratado, por encima de nuestra sensibilidad negativa de 3.0x".

TEMAS


Canacol - Canacol Energy - EPM