Transporte

Moody's mejoró la calificación de Avianca a B2 desde B3 por sólido plan de negocios

Avianca

La empresa también modificó a B2 la calificación de familia corporativa de LifeMiles Ltd. de B3 y la calificación de préstamo senior

Diego Alejandro Ospina Henao

Moody's mejoró de la calificación de Avianca a B2 desde B3 por su plan de negocios. Por otro lado, la empresa también modificó a B2 la calificación de familia corporativa de LifeMiles Ltd. de B3 y la calificación de préstamo senior.

De acuerdo con Moody's este cambio se dio por el reflejo de una “sólida” ejecución del plan de negocios después de salir de la reestructuración bajo el Capítulo 11. En el tercer trimestre de 2023, la compañía reportó un ebitda que superó las proyecciones en $63,7 millones. Para los últimos doce meses (LTM) finalizados en septiembre de 2023, Moody's estima un margen ebit de 11,6%, por encima de la expectativa original de 11,1%.

“La calificación B2 CFR de Avianca continúa reflejando la posición de liderazgo de la compañía en la industria de aerolíneas de pasajeros de América Latina y su estructura de costos favorable. El perfil crediticio está limitado por los riesgos de ejecución dada la capacidad recientemente agregada; Aunque Avianca espera que la demanda aumente en consonancia con la capacidad adicional, el aumento de la competencia presiona a la baja las tarifas aéreas. Además, la empresa está expuesta a la volatilidad inherente de la industria aérea y a los crecientes riesgos y costos macroeconómicos. Aunque el precio del combustible ha disminuido desde su máximo en 2022, la volatilidad persiste, amenazando la rentabilidad de Avianca a pesar de las firmes medidas de control de costos,” de acuerdo con Moody's.

Otro punto que resaltó la empresa es que Avianca ha sido “más fuerte de lo previsto”, debido a una recuperación de la demanda de pasajeros aéreos en América Latina. Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, el tráfico aéreo en la región alcanzó 94% de los niveles de 2019 en 2022 y 100% en 2023.

Por otro lado, enfatizaron en que Avianca salió del Capítulo 11 con una estructura de capital y costos más bajos, así como un cambio en su modelo de negocios desde un centro de servicio completo y habló hacia un modelo híbrido de bajo costo con un enfoque de carrocería estrecha en una operación punto a punto. Esto, de acuerdo con Moody's, dio el resultado de que el ahorro de costos con respecto a la estructura de 2019 ha sido de alrededor de 40%.

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