Comunicaciones

Deudas de Tigo y obligaciones de octubre llevan a las calificadoras a reducir su nota

Gráfico LR

El caso más reciente llegó desde BRC Ratings que redujo desde 'AAA' hasta el rango de 'A' los Bonos de Tigo con plazo a 2016

Joaquín Mauricio López Bejarano

Ya son dos agencias de riesgo las que bajaron la calificación de Tigo por la incertidumbre del futuro de la capitalización de la empresa y especialmente, por el rumbo del cumplimiento de sus obligaciones financieras con los bancos que vencen en octubre.

Tigo, empresa que es la tercera con más clientes en telefonía móvil con 15 millones de clientes al cierre de junio, y el segundo jugador más relevante entre el mercado de datos móviles con más de 4,3 millones de usuarios acumula deuda por más de $2,4 billones, y por el momento, para evitar la reorganización empresarial definió que necesita capitalizarse con por lo menos, $602.987 millones.

Pero las calificadoras de riesgo Fitch Ratings, y ahora BRC Ratings, ven que aún es incierto ese proceso de capitalización. El primero fue Fitch, el miércoles, la calificadora bajó la calificación nacional de largo plazo de UNE EPM Telecomunicaciones S.A. (Tigo) a ‘AA-(col)’ desde ‘AAA(col)’ y armó la de corto plazo en ‘F1+(col)’. Ahora, este viernes, Tigo amaneció con la noticia que BRC redujo calificación de deuda de largo plazo hasta 'A' desde 'AAA' de los Bonos Tigo UNE 2016 y mantuvimos el estatus de revisión especial (CreditWatch) negativo.

Hoy Tigo tiene un préstamo $85.000 millones con Bancolombia, con vencimiento en octubre de 2023 y la amortización de bonos de deuda en el mercado local por $150.000 millones con pago en noviembre de 2023. Precisamente, Fitch y BRC ven incierto el cumplimiento de esos $235.000 millones para octubre.

Igualmente, la empresa de telecomunicaciones "está obligada a realizar el pago inicial por la renovación de su espectro en la banda de 1.900 megahercios (Mhz) a finales de 2023".

En el mediano plazo, Fitch "calcula que la intensidad de capital sobre ingresos supere 26% en 2023 desde 24% en 2022, toda vez que la empresa enfrenta renovaciones de espectro de sus 40MHz en la banda de 1900Mhz y 30MHz en la banda AWS (advancesd wireless services). El despliegue de la tecnología 5G se sumará a las necesidades de inversión de la empresa en los próximos años. Debido a estas tendencias, Fitch proyecta que el perfil de apalancamiento de la compañía se debilite gradualmente desde los niveles históricos, con deuda sobre Ebitda y deuda neta sobre Eitda a cerca de 2,8 veces (x) y 2,6x, respectivamente, en 2023".

La ruta de la posible capitalización

A mitad de esta semana, la Junta Directiva decidió que la capitalización que necesita Tigo se hará efectiva por medio de la colocación de acciones, para eso, según explicaron al mercado, habrá una emisión de papeles por más de 208 millones de títulos (228.058.767 exactamente).

Una vez esas acciones sean emitidas saldrán cada una a $2.644. Con la compra de eses títulos, Tigo lograría reunir $602.987 millones, dinero suficiente para la capitalización que necesita la empresa.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijo que Millicom está haciendo todo para quedar con 98% de Tigo, esta afirmación se da bajo la teoría que quien compre acciones de esa emisión naturalmente sumará participación. Por eso mismo, Millicom, por su parte, en un comunicado se refirió al mencionar que "esta capitalización no representa dilución alguna para los accionistas que aporten capital. La decisión de cada accionista sobre capitalizar o no la compañía le corresponde individualmente a cada accionista. EPM no ha sido diluido y mantiene la posibilidad de aportar su parte del capital y mantener su participación accionaria".

TEMAS


Tigo - TigoUne - Millicom